- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; y Ana Rodríguez, directora de GCSW by Moda Cálida, han desvelado las claves de la 16ª edición de la pasarela
- Esta edición la componen 33 diseñadores y marcas, de ellas, 11 son internacionales, de países como Italia, Francia, Reino Unido e Israel
- Toda la ciudadanía podrá disfrutar de los desfiles en la nueva terraza de GCSW by MC en ExpoMeloneras
El Cabildo de Gran Canaria e IFEMA MADRID han desvelado hoy algunas de las principales novedades de la nueva edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que dará comienzo el próximo 5 de octubre y se extenderá durante tres jornadas de desfiles, hasta el 7 de octubre. La pasarela cumple este año su edición número 16, aunque el programa Gran Canaria Moda Cálida, impulsado por el cabildo insular, lleva 27 años en activo. El evento tendrá lugar en el recinto de ExpoMeloneras en Maspalomas.
Las claves de la pasarela, la única de Europa en su categoría y referente internacional en moda baño, se dieron a conocer de la mano del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso; y Ana Rodríguez, directora de la pasarela.
Gran Canaria Swim Week 2023 by Moda Cálida renueva su apuesta por los nuevos talentos y marcas emergentes, así como por firmas consagradas, que configuran una pasarela caracterizada por acercar la iconografía grancanaria a la moda de baño de tendencia. El evento impulsa el talento y es un escaparate único para presentar colecciones creadas en base a criterios de sostenibilidad, calidad y diseño de tendencia.
En esta edición participan 33 diseñadores y marcas. De ellas, 10 son canarias -8 de Gran Canaria y 2 de La Palma-, 5 peninsulares y 11 internacionales, de países como Italia, Francia, Reino Unido e Israel. Figuras de prestigio como Ágatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés o Aurelia Gil, continúan aportando su savoir faire a una pasarela a la que año tras año se incorporan firmas con un alto nivel de diseño y prestigio, comprometidas con la sostenibilidad y enfocadas a un público joven interesado en la moda.
Para acercar el evento a toda la ciudadanía, en esta nueva edición los desfiles podrán seguirse en una gran pantalla desde la nueva terraza de GCSW by MC en ExpoMeloneras. En este espacio, habilitado para que todo aquél que lo desee pueda seguir de cerca el evento y sus accione paralelas, se ubicará una zona gastronómica y una zona chill out.
Declaraciones
Durante el acto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha apuntado que “en los últimos años se ha consolidado la marca Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Algunos de los pasos más importantes que se han dado en el programa Gran Canaria Moda Cálida han sido: potenciar los eventos de promoción local para el e impulso a las nuevas empresas; se ha consolidado la escuela de Gran Canaria Moda Cálida como núcleo de coordinación con los centros de formación reglada para el apoyo de los alumnos; las distintas líneas de subvención como apoyo a la asistencia a ferias exteriores o a la innovación textil; contar con el asesoramiento de la asociación de creadores de España (ACME) y la presencia de Gran Canaria en el proyecto Madrid es Moda. Hemos conseguido, además, difundir los valores sostenibles de la semana de la moda de Gran Canaria, ya que las creadoras y creadores de gran canaria ofrecen piezas de baño de gran calidad diseñadas y confeccionadas en la isla, cumpliendo todos ellos con el requisito de incluir prácticas sostenibles”.
“La experiencia en dirección de pasarelas de IFEMA MADRID ha supuesto un salto cualitativo para expandir la y difusión de la pasarela. En la última edición esta presencia alcanzó 60 millones de lectores, 2,6 M de usuarios en RRSS, 2,5 impresiones en RRSS, y un retorno de 2,7% de inversión en medios. Además, el numero de empresas de industria textil y la confección de prendas de vestir en la provincia de Las Palmas en 2022 aumentó un 5,26% con respecto al año anterior y un 60% con respecto al periodo 2015-2023. Todo ello ha hecho que el empleo directo para estas actividades en Gran Canaria se sitúe en el segundo trimestre de 2023 en un aumento del 8,19% con respecto al año anterior y del 53,5% para el periodo 2015-2023. La isla de Gran Canaria lidera el empleo en la provincia de Las Palmas con un 87,4% de empleo registrado en este sector. El empleo por cuenta propia de Gran Canaria supone el 50,7% del total para las actividades de la industria textil y confección de prendas de vestir en el segundo trimestre de 2023. Por otra parte, se aprecia un aumento de la facturación de un 41% con respecto al año 2022, un 13,43% mas de puntos de venta físicos y un 11,76% más de puntos de venta online.” Ha concluido Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, ha destacado que “en los últimos años GCSW by MC ha sido ejemplo de internacionalización y profesionalización. Se ha trabajado para crear un vínculo con el sector y responder así a las necesidades que ha ido expresando durante los últimos años. Estos objetivos se han logrado gracias a distintas acciones, como colaborar con ACME, así como el trabajo común con IFEMA MADRID. Todo ello ha permitido crear sinergias