La cita, promovida por la Fedac y organizada por Infecar, contará con un amplio catálogo de productos fabricados a mano en la isla por más de sesenta artesanos, conciertos y otras actividades
Los asistentes descubrirán en vivo cómo trabajan los artesanos y las artesanas de Gran Canaria
La ‘Feria de Artesanía Gran Canaria Verano Sur’ regresa con una nueva edición, la decimoséptima, al Faro de Maspalomas. Locales y turistas podrán recorrer durante diez días, del 9 al 18 de agosto, el mayor escaparate de productos fabricados a mano en la isla por los 64 artesanos y artesanas que participan en esta edición. La cita estará acompañada de conciertos y demostraciones diarias de algunas de las labores artesanales que se llevan a cabo en la isla.
La Feria, promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria a través del Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y organizada por Infecar, abrirá sus puertas el próximo viernes 9 de agosto a partir de las 17:00 horas. En esta ocasión, artesanos y artesanas en representación de hasta 17 municipios de Gran Canaria, podrán dar visibilidad y comercializar sus productos en el escaparate estival que ofrecen los jardines del entorno del Faro de Maspalomas.
En cuanto a la procedencia de los artesanos, el municipio con mayor representación en esta Feria será la capital insular, que contará con veinte artesanos y artesanas. Desde el municipio de Agüimes participarán nueve artesanos y seis desde Telde y San Bartolomé de Tirajana; tres desde Valsequillo y Firgas; dos de Teror, Santa María de Guía, Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida; y uno desde Agaete, Arucas, Gáldar, Mogán y Moya. Asimismo, estos 64 artesanos y artesanas representarán 21 de los 87 oficios que componen el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias, de modo que los visitantes a la Feria podrán encontrar productos y creaciones hechas de cerámica, cerería, marroquinería, herrería, vidriería y joyería; también juguetería, miniaturas, carpintería tradicional, muñequería, fabricación de puros, decoración de telas, creación de tejidos con ganchillo y macramé, almazuelas y obras creadas a partir de papel, cartón y materiales reciclados.
Conociendo el trabajo artesanal en primera persona
El programa de esta feria dedicada a la promoción de los productos fabricados a mano en Gran Canaria lo completan las demostraciones en vivo que se celebrarán cada día de la mano de diferentes artesanos y artesanas adscritos a la Fedac. Estas exhibiciones de artesanía local arrancarán el mismo viernes 9 de agosto con la alfarera María Teresa Ríos Santana, quien permitirá a los turistas y locales que recorran la feria disfrutar y conocer parte de sus procesos de trabajo. Le seguirán las exhibiciones de tejeduría a cargo de Ana Rosa Vega Godoy, de cantería con Gustavo Manuel Santana Santana; de cestería de Palma con Alba Cruz Gutiérrez; de hilado de lana con Bárbara Suárez Herrera; de cuchillería con Manuel Suárez Perera; de marroquinería y zapatería con José Manuel Rodríguez Díaz; de bordado con Josefa Peña Galván y de cestería de centeno con María Eloísa Peña Galván. El broche final a las exhibiciones lo pondrá la destreza manual de la artesana caladora de Ingenio Nicolasa Alemán Sosa. Además, la Parranda La Polvajera y la Parranda Araguaney serán las encargadas de amenizar las jornadas del viernes 9 y el jueves 15 agosto, a partir de las 18:30 horas.
La 17ª edición de la ‘Feria de Artesanía Gran Canaria Verano Sur’, que está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fedac y organizada por Infecar con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, abrirá al público entre el 9 y el 18 de agosto en horario de 17:00 a 23:00 horas. Los visitantes pueden encontrar toda la información sobre el evento, los artesanos y artesanas participantes y las actividades programadas en la web www.feriasartesaniagrancanaria.es