Hace hincapié en la apuesta firme de la Corporación insular por el sector mediante numerosas acciones, como la inversión de más de 25 millones en mejorar los espacios industriales
El presidente del Cabildo y la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, visitan las instalaciones de la fábrica Tirma, en la capital de la Isla
“La industria juega un papel clave en la diversificación de nuestra economía y, con esta visita a las instalaciones de Tirma, queremos visibilizar el apoyo firme del Cabildo de Gran Canaria al sector industrial, a la pequeña y a la mediana empresa local”, aseguró el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, durante el recorrido que realizó en la mañana de este viernes, en compañía la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, a las instalaciones de esta empresa grancanaria, en la capital de la Isla.
Durante su estancia en la fábrica de chocolates, café, caramelos y conservas de frutas, el presidente Morales puso de relieve que la Corporación insular lleva mucho tiempo apostando por las industrias de la Isla a través de numerosas acciones, como la mejora de los espacios industriales, en la que está realizando una importante inversión que ya supera los 25 millones de euros.
“Y estamos hablando de una apuesta, además de por la mejora de esos espacios, también por trasladarnos con el sector industrial en la búsqueda de nuevos mercados, de nuevos nichos de negocio, como se hizo el pasado marzo en la Feria Alimentaria en Barcelona”, subrayó. “O trasladarnos al interior del comercio local, potenciando ferias como ‘Gran Canaria Me gusta’ y, dentro de eso, desde la marca, concienciando a la ciudadanía y a los comercializadores de la necesidad de apostar por el producto local”.
Hizo hincapié, asimismo, en el hecho de que, hoy, en la sociedad de Gran Canaria existe un debate acerca del futuro del modelo económico, que ahora se sustenta básicamente en el sector turístico, e incidió en la necesidad de avanzar hacia esa diversificación de la economía por la que está trabajando el Cabildo. “Yo creo que esa diversificación es absolutamente necesaria y hay que caminar en esa senda”, manifestó. “Por supuesto, el turismo forma parte importante de nuestro PIB y debemos esforzarnos en buscar fórmulas para mejorar el destino y, por lo tanto, para acercarlo a las necesidades reales de la Isla, respetando el medio y con otros condicionantes que estamos debatiendo en este momento”.
Con estas premisas, el presidente insular sostuvo que aún queda mucho por recorrer para alcanzar esos objetivos, pero afirmó que el camino se recorrerá siempre “de la mano de los industriales, de la gente que está haciendo una tarea extraordinaria para lograr ese modelo de diversificación, para generar marca, identidad, modelo de desarrollo para Canarias y creación de empleo endógeno, además sostenible”, aseveró. “Por lo tanto, todo eso, sin duda, son apuestas reales de futuro para la economía Gran Canaria, para la economía canaria”.
Una industria con 83 años de tradición
A lo largo de su visita, el presidente del Gobierno insular y la consejera de Desarrollo Económico conocieron de primera mano las innovaciones que se han implementado en la fábrica de Tirma y los planes de futuro de la empresa, de la mano de su directiva, encabezada por su director general y actual presidente regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa Suárez.
Una firma que, como destacó Antonio Morales, atesora una amplia tradición familiar “y la visión que, en 1941, tuvieron para montar una industria de estas características, que ha llegado hasta hoy día y que se ha convertido en una marca de referencia, en un elemento de identidad de nuestra Isla, que no solo consigue distribuir sus productos en toda Canarias, sino que abre mercados hacia el exterior”.
En la relevancia de ese bagaje histórico abundó, a su vez, Virgilio Correa, que recordó que se trata de “una industria con 83 años de tradición, que ha sabido estar al día en cuanto a sistemas de producción, hemos innovado y nos hemos digitalizado”.
En este punto, el director general de Tirma SA mostró su agradecimiento a la Corporación insular por su apoyo constante. “Como todo el sector, agradecemos que, por parte del Cabildo de Gran Canaria, haya habido ese acercamiento hacia la industria en Canarias”, señaló. “Un acercamiento que se ha visto reflejado en la participación en la Feria Alimentaria de este año y también por haber podido estar en ‘Gran Canaria. Me gusta’, que es una feria que está a un nivel altísimo e invito a todos los residentes en la Isla a visitarla, porque es entretenidísima, se aprende mucho y se ve el trabajo que hacen el sector primario y la industria agroalimentaria en Canarias, para poder satisfacer las necesidades del consumidor”.
Con respecto a Tirma, Correa expuso que la empresa cuenta con 218 empleados y empleadas, y que cerró 2023 con una facturación de 38 millones de euros y las previsiones apuntan a que este 2024 alcanzará los 40. Indicó, además, que su materia prima alimentaria llega de la Península y de países europeos, y que insumos como envases y embalajes llegan, en un porcentaje altísimo, desde empresas que elaboran en Canarias sus productos, como es el caso de las litografías, impresores y materiales flexibles, entre otros.
Finalmente, en cuanto al mercado exterior, puso el acento en su presencia en África, como es el caso de El Aaiún, en donde afirmó que Tirma perdura “y yo creo que, sobre todo, por el público del Sáhara. Es una marca muy querida con muchos años de permanencia en el mercado saharaui”. A este respecto, añadió que la empresa cuenta con una amplia lista de países a los que exporta sus productos. “No solo estamos en el sur de Marruecos, sino también en otras zonas africanas, como Guinea Ecuatorial y Mauritania, así como en países como Italia, Francia, Maldivas y Venezuela”, concluyó.