Se trata de un programa de fidelización inteligente cuyo objetivo es dinamizar el comercio de proximidad
En pleno corazón de la zona comercial abierta de Vegueta Triana, la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, presentó hoy el Programa de Fidelización Inteligente que la institución insular está lanzando como experiencia piloto en esa zona y que mediante la instalación de una serie de nodos o sensores en puntos estratégicos -ahora mismo hay ocho- busca dinamizar y reactivar las zonas comerciales abiertas.
Se trata de una iniciativa cuya puesta en marcha ha sido encargada a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), y que está enmarcada en el paquete de medidas financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con 1.011.000 de euros, y entre las cuales se encuentra también la creación de un directorio comercial, el plan de mejora individualizado de comercios de toda la Isla o el Plan de mejora de los mercados, entre otras.
En concreto, este programa utiliza una herramienta de marketing digital muy innovadora basada en una tecnología Phygital, que quiere decir que combina lo físico y lo digital para optimizar las campañas de marketing. Y es que esos sensores, según explicó la propia consejera, permiten identificar la radiofrecuencia que emite cada teléfono móvil cuando pasa por el área o sus inmediaciones. Una detección que es totalmente anónima y legal. Y los usuarios que previamente se hayan registrado a través de un código QR para participar en el programa, recibirán entonces campañas de proximidad cuando visitan la Zona Comercial Abierta o se encuentran en sus proximidades, sin molestarles cuando están descansando o trabajando.
“Es decir, cuando las personas y visitantes escanean el código QR que está en la cartelería que hemos desplegado, o en los comercios que se vayan adhiriendo, están dando su consentimiento para poder recibir mensajes”, detalló Alonso, quien explicó que el contenido de los mismo, en una primera fase será sobre eventos, actividades y campañas de la zona que puedan ser de interés para las personas visitantes, y en un segunda fase se enviarán también ofertas y promociones de los establecimientos adheridos al programa.
“Lo interesante de esto” según apuntó Isidro Pérez, responsable de la empresa que gestiona el proyecto a nivel técnico, “es que según el comportamiento del usuario, el consumo que haga en la zona o las preferencias que vaya demostrando, recibirá información ajustada a su perfil, y no todo lo que hay de interés en la zona como ocurría antes”.
“Esto permitirá por tanto a las zonas comerciales emprender campañas de marketing de proximidad a través de Whatsapp, con un coste gratuito” destacó la consejera, quien quiso animar a participar tanto a los comercios, colocando la cartelera con el código QR e incentivando a sus clientes a que se registren -para lo cual solo tienen que ponerse en contacto con las Asociaciones de Empresarios de Triana y Vegueta- como a la propia ciudadanía, “porque es algo que te permite acceder a una serie de ventajas que además reciben de una manera nada intrusiva”.