- El proyecto ‘Comercio Gran Canaria – Next Generation’ contempla también un observatorio insular del sector
- “El pequeño comercio es uno de los vertebradores de la economía y la cohesión social y por eso seguiremos impulsando su crecimiento”, señala el presidente del Cabildo
El Cabildo de Gran Canaria ha elaborado planes individualizados de mejora y activación comercial para un total de 303 establecimientos minoristas de la isla en el marco del proyecto ‘Comercio Gran Canaria – Next Generation’, impulsado por la Consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía de la Corporación Insular.
“Se trata de un plan integral compuesto por un conjunto de acciones dinamizadas por el Cabildo con el fin de impulsar la competitividad, innovación, sostenibilidad, accesibilidad, modernización y digitalización del sector comercial en zonas comerciales abiertas y mercados insulares”, señaló hoy el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, en el acto de entrega de los documentos al centenar de propietarios y propietarias que acudieron a la cita, encuentro en el que también participó la consejera del Área de Desarrollo Económico, Minerva Alonso.
El plan, subvencionado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, ha supuesto la inversión en la isla de 1,7 millones de euros distribuidos en diversas acciones.
“Dos de ellas son resultado del diálogo con el sector, como es el caso del Programa de Diagnóstico del Pequeño Comercio para detectar debilidades y fortalezas y actuar en consecuencia con la mejora de instalaciones, la aplicación de medios tecnológicos o con campañas publicitarias, y de los 303 planes individualizados de mejora y activación comercial, donde se plasman propuestas de acciones y avances sobre aquellas cuestiones que pueden incrementar la rentabilidad del establecimiento”, recalcó Morales.
“Junto a estas dos acciones”, agregó, “hemos comenzado la creación del Observatorio Insular del Comercio, instrumento que nos permitirá plantear iniciativas comunes y que respondan a las necesidades de las pymes y de los entornos comerciales”. Este órgano contará con representatividad del sector y de las instituciones locales y ya tiene sobre la mesa dos tareas: realizar un barómetro comercial y elaborar informes sobre hábitos de compra y consumo de cara a plantear las políticas de apoyo al comercio.
En cuarto lugar, se sitúan las medidas dirigidas a la transformación digital, como el programa de fidelización inteligente, la creación de un directorio digital de comercios con geolocalización o el sistema de compra mixta.
El presidente del Cabildo afirmó que “el pequeño comercio de Gran Canaria es uno de los motores y vertebradores de la economía, del desarrollo local y la cohesión social de nuestra isla. Por ello, desde el Gobierno de la isla, tal y como hemos hecho en los últimos años, continuaremos impulsando su actividad, crecimiento y adaptación a los nuevos hábitos de consumo y estilo de vida, no sólo para su supervivencia actual, sino para alcanzar un nivel competitivo que sitúe al sector en una posición ventajosa de cara al futuro dentro del entorno en el que nos encontramos”.
“Este trabajo es una parte más del camino que hemos querido recorrer junto a ustedes. Sobre todo, en los momentos en los que el sendero ha discurrido junto al precipicio de la incertidumbre, como hizo el Cabildo con el Plan Covid de Comercio, con casi 20 millones de euros desplegados entre 13.000 empresas, línea de ayudas que se adelantó a cualquier otra similar en Canarias”, recordó.
“Durante estos años hemos realizado un esfuerzo importante destinado a apoyar el comercio tradicional, con el planteamiento de líneas de trabajo que permitieran entornos comerciales atractivos y modernos para fidelizar a consumidoras y consumidores, y que representen una oferta de calidad dirigida al turismo de compras, la concienciación social de apoyo al comercio tradicional, la participación y colaboración activa del sector empresarial en esa transformación”, incidió el presidente.
Para ello, el Cabildo ha respaldado el asociacionismo empresarial y sus proyectos de dinamización comercial con más de medio millón de euros anuales y con el reto futuro de propiciar mayor autogestión en el sector. La Cumbre Vive, programa de dinamización dirigido a los municipios cumbreros, también ha supuesto 300.000 euros anuales dirigidos a acciones de activación comercial como forma de promoción de las zonas comerciales de la zona.
Además, el Cabildo ha prestado su apoyo a las Mancomunidades en las Ferias de Medianías, Sureste y Norte, todas celebradas en zonas comerciales y que han supuesto estos años crear sinergias con los comercios que coexisten durante la celebración de las ferias y apoyar a pequeñas empresas de artesanía y producto local.
La modernización e innovación, a través de la recuperación y mantenimiento de los centros comerciales a cielo abierto, ha sido otro de los objetivos constantes del Cabildo para elevar su atractivo, subrayó Antonio Morales, que explicó que desde el año 2016, el Cabildo ha destinado a ello 23,2 millones de euros, de los que 16,6 corresponden a estos últimos cuatro años.
Esta inversión ha supuesto la mejora y modernización de la zona comercial de Gáldar; la peatonalización de la Calle Luis Morote que conecta el Paseo de las Canteras con el Parque de Santa Catalina y de la Calle Alférez Quintana en Telde; las primeras fases de La Aldea y Valleseco; el acondicionamiento de calles de la zona comercial de San Fernando en San Bartolomé de Tirajana; la transformación del entorno del Parque de la Era en la Avenida de Canarias de Vecindario o del casco de Tejeda.
Este proceso de transformación acarreará también la mejora de los espacios comerciales de El Tablero de Maspalomas, Valsequillo, Artenara, Moya, Telde o Las Palmas de Gran Canaria, entre otros municipios.