El Cabildo de Gran Canaria aportará más de 700 mil euros para llevar a cabo las actuaciones que forman parte del Proyecto ‘Comercio Gran Canaria - Next Generation', subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con algo más de un millón de euros en el marco de la línea de ayudas a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, se ha reunido con representantes de Gesplan -la empresa pública adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias a la que se le ha encargado la ejecución del programa- para hacer seguimiento de los trabajos. “Somos el único Cabildo que logró entrar en este programa de ayudas y con el impulso tan importante que hemos podido sumar, estamos hablando de poder acometer trabajos muy importantes tanto en zonas específicas, como Artenara, como para el tejido y mapa comercial de toda la isla a nivel de nuevas herramientas que van a ayudar a dar un salto de calidad a todo el comercio minorista”, aseguró la consejera.
En la reunión se abordaron especialmente los trabajos que mencionaba la consejera en Artenara, donde la Consejería de Industria ya financió la redacción del Plan Director, y donde ahora se van a llevar a cabo las obras y mejoras necesarias para el desarrollo urbano-comercial de este municipio rural, mejorando su accesibilidad, equipamiento y adecuación general, así como la eficiencia energética y promoción de la prevención de residuos. Para todo ello el presupuesto es de 753.000 euros.
Para la ejecución de esta actuación es necesario acometer también otros gastos no subvencionables como son la redacción del proyecto técnico, que defina y desarrolle las obras de mejora y cualificación del área comercial abierta de Artenara, que supondrá 61.000 euros y la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la ejecución material de ese proyecto que son otros 45.000 euros.
Un diagnóstico y un Observatorio del Comercio
Sobre las demás actuaciones, el programa incluye la elaboración de un Diagnóstico Global del pequeño comercio de la Isla, para lo que se destinarán alrededor de 350 mil euros y que pretende detectar debilidades y fortalezas para realizar un diagnóstico inicial y un plan de mejora individualizado del pequeño comercio. Otra es un Plan Estratégico de Revitalización del Comercio, que consiste en realizar un análisis holístico actualizado del sector del comercio de Gran Canaria: determinar las líneas estratégicas y establecer los indicadores que sirvan de base al Cabildo para establecer políticas comerciales ajustadas a las necesidades del sector. Para esta actuación se contempla una inversión de 150 mil euros.
Por la misma cantidad, se pretende crear también un directorio comercial digital con geolocalización por un lado, y un programa para el fomento de la transformación digital del minorista, por otro. También hay contemplada la creación de un Observatorio del Comercio, con el objetivo de mejorar el nivel de competitividad del tejido comercial insular, consolidar las zonas comerciales, potenciar y posicionar la marca insular así como fomentar el asociacionismo, en el que se invertirán 25 mil euros. Otros tantos supondrá la implantación del sistema de compra mixta, diseñando una aplicación que permita la lectura de códigos de barra, su almacenamiento, pago a través de la pasarela de pago y envío del producto a la tienda física. Con ello se pretende combinar las dos formas existentes de compra, física y virtual, captando al público tradicional y al más innovador, potenciando las ventas tanto en las tiendas físicas como online.
Por último, se invertirán 36.000 euros en una campaña de comunicación para dinamizar y promover la modernización y transformación de los mercados municipales con la finalidad de incentivar el consumo, y, por otro lado 46.000 euros en desarrollar un programa de fidelización inteligente para cualquier área comercial, para dar a conocer soluciones tecnológicas que permitan analizar el comportamiento de los consumidores en un área comercial.