- El Cabildo ha concedido más de 200 mil euros a la Asociación en subvenciones desde 2015 para acciones de dinamización y contratación de personal
- La consejera de Industria destaca “el esfuerzo por seguir creciendo y la creatividad que han puesto al servicio de ese objetivo”
La Asociación de Comerciantes de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, en Telde, celebró hoy un acto conmemorativo por su décimo aniversario en el que quiso poner en valor “el trabajo conjunto” de todos los emprendedores de la zona, y agradecer el crecimiento de asociados constante -han pasado de los cinco que empezaron a los 77 que la integran actualmente- “porque demuestra que el comercio cada vez está más cohesionado y gracias a eso es más dinámico y aporta más al municipio”, según destacó la propia presidenta de la Asociación, Mónica Muñoz, quien agradeció también la colaboración con las administraciones -Cabildo y Ayuntamiento- y con la Cámara de Comercio en los últimos años, que calificó de “muy positiva”.
En este sentido, cabe mencionar que la institución insular ha concedido desde 2015 más de 200.000 euros en subvenciones directas a la Asociación para distintos proyectos de dinamización de la Zona Comercial, así como contratación de personal. Solo en 2022 La Asociación se ha beneficiado de 21.000 euros para el proyecto Ilusiónate con Telde que incluía las acciones Influencia tu negocio, el maratón gymkana y Respiro familiar.
Además, mediante subvenciones al Ayuntamiento, el Cabildo ha invertido más de 6 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de la zona, desde peatonalización a alumbrado público o mobiliario urbano y plazas de aparcamiento.
Durante el acto la consejera de Industria, Minerva Alonso, quiso poner también en valor esa colaboración: "Hemos trabajado codo con codo para defender aquello en lo que creemos firmemente, como es la importancia de preservar, defender y apoyar el comercio ‘con alma’; el que sustenta a las familias vecinas, el que genera empleo entre nuestra ciudadanía, el que fortalece en definitiva el tejido económico y social de nuestra Isla”, aseguró.
Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías, se sumó a las felicitaciones y destacó el relevante papel que cumple la ZCA en Telde. “El trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Telde ha sido constante para sacar adelante proyectos y propuestas para dinamizar la economía y mejorar el entorno comercial. Además, su arduo trabajo ha servido para que desde el Ayuntamiento se escuchara y atendiera mejor las necesidades del pequeño comercio”, afirmó. Mejías concluyó indicando que el éxito de la asociación es visible en el número de comercios que apuestan por arraigarse en Telde, “que lejos de disminuir por las dificultades sigue creciendo”, y le auguró muchos años más de existencia.
Por su parte, David Mille, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias aseveró que “Telde es uno de los municipios del Estado con mayor densidad de grandes superficies por habitante, un dato que refleja la importancia del trabajo que desde hace diez años ha tenido que desarrollar esta asociación en defensa del comercio de proximidad”. Y prueba de los frutos de esta labor, añadió, es que ahora el consumidor busca zonas comerciales abiertas en la que la oferta comercial se mezcle con la cultura, el patrimonio y la dinamización.