- La acción se enmarca en los acuerdos de la Consejería de Industria a través de este programa con grandes superficies de alimentación para el fomento del producto local
- La consejera de Industria recuerda que “consumir local es apostar por la calidad y por el fortalecimiento de nuestra propia economía”
El programa Gran Canaria Me gusta del Cabildo insular para la promoción del producto local pone el foco esta vez en los productos ecológicos con una nueva acción de colaboración con las grandes superficies de alimentación y a partir de hoy, Alcampo, en Telde, dispondrá de un stand en el que gracias a la mediación de este programa, la cooperativa de agricultores ecológica Cosecha Directa -formada por 45 agricultores y con 165 hectáreas de terreno- podrá poner a la venta sus productos ecológicos y de Kilómetro 0.
Aguacate, batata, berenjena, brécol, maracuyá, papa para arrugar, pitaya, tomate, tuno, zanahoria, berenjena, col, calabacín, habichuela, limón, naranja y hasta medio centenar de productos de esta cooperativa que todavía tiene potencial para ampliar el número de agricultores integrantes, estarán a la venta en un stand señalizado como producto Gran Canaria Me Gusta Eco a lo largo del año, en cada momento, los que sean de temporada. Así lo explicó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, quien subrayó la importancia de “seguir fomentando el consumo de lo nuestro y poniendo en valor nuestra propia despensa, facilitando también la adquisición de estos productos de producción ecológica que también cumplen con los más altos estándares de calidad y que animo a consumir, puesto que debemos insistir: hacerlo es ayudar a crecer la economía local, lo cual es bueno para todos”, aseguró.
“Se trata de una iniciativa fundamental, un salto enorme para nuestra cooperativa” destacó Antonio Sánchez, presidente de Cosecha Directa, quien quiso destacar el hecho de que los propios agricultores hayan puesto el precio y que en esta cooperativa, el 98% del beneficio vaya para ellos. “La nuestra es una economía social que redistribuye la riqueza, y hemos contado con todos los de la Isla porque solo desde la unidad del sector primario podemos darle el músculo necesario para ser competitivo, algo para lo que este acuerdo supone un paso importantísimo”, declaró.
Esta es la última de una larga lista de acciones impulsadas por el programa Gran Canaria Me Gusta, donde el modelo de colaboración público privada que se utiliza -con la Cámara de Comercio- está resultado “determinante” para alcanzar “la Ecoisla que pretendemos: generar y diversificar la economía a través del sector primario, creando en la isla una industria agroalimentaria respetuosa con el medio ambiente”, según explicó recientemente el propio presidente de la institución, Antonio Morales.
Y es que la Consejería de Industria, junto a la Cámara de Comercio a través de una subvención, ha invertido 2 millones de euros en los últimos dos años en este programa que se ha materializado en acciones como este acuerdo con superficies de alimentación, o con mercados para la señalización del producto local a través de la marca de promoción; las campañas de promoción en mercados municipales; las acciones de promoción específica de productos: Ferias de vino, de cerveza, etc; la creación de la web y primer mercado digital “Gran Canaria Me Gusta” que aúna a alrededor de 200 productores y nueve empresas distribuidoras de la isla; las misiones comerciales internas con superficies de alimentación y Chef de la isla; el desarrollo de ferias locales Km 0 o el primer Plan de dinamización de mercados de abasto, entre otras.