La ejecución de la iniciativa impulsada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, ha sido encargada a la empresa pública Gesplan y contempla la puesta en marcha de 10 acciones
El Consejo de Gobierno Insular ha aprobado hoy el gasto plurianual de 1.790.925 euros para el período 2022-2024, propuesto por la Consejería de Hacienda que tutela Pedro Justo Brito, con el que se costeara el proyecto ‘Comercio Gran Canaria-Next Generation’, en cuya financiación intervienen el Cabildo de Gran Canaria y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que será ejecutado por la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan).
Esta iniciativa, que ha sido impulsada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, dirigida por Minerva Alonso, contempla la puesta en marcha de 10 actuaciones. Se trata del desarrollo del programa Diagnóstico global del pequeño comercio y del Plan Estratégico de Revitalización del Comercio, así como la creación de un directorio comercial digital con geolocalización y del Observatorio del Comercio.
También se acometerán el Programa para el fomento de la transformación digital del comercio minorista y el Sistema de compra mixta, junto a la realización de acciones dirigidas al desarrollo urbano-comercial, el Plan de dinamización, modernización y transformación de mercados municipales, el Programa de fidelización inteligente para cualquier área comercial y la creación de Market Place e integración a terceros. El presupuesto de todas ellas se eleva a 1.686.246 euros.
Además, en ese gasto plurianual se han introducido las cuantías no subvencionables correspondientes a la redacción del proyecto técnico de la obra enmarcada en la actuación ‘Acciones dirigidas al desarrollo urbano-comercial’, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del proyecto, y el gasto correspondiente al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), lo que, en conjunto, suponen 162.179 euros más.
Por tanto, el gasto final alcanza los citados 1.790.925 euros, de los 1.011.747 corresponden a la anualidad de 2022; otros 331.446, a la de 2023, y los 447.731 euros restantes, al ejercicio 2024.
La previsión de la Corporación insular es que este gasto plurianual extienda sus efectos desde su formalización, prevista para el próximo 1 de diciembre de 2022, hasta su finalización, el 30 de junio de 2024.