- La publicación titulada ‘El lagar de las casas de Bandama y los viñedos de Monte Lentiscal’ viene a complementar una exposición itinerante bajo el mismo nombre y está disponible en la Biblioteca Virtual de la FEDAC
- Ambos trabajos suponen una exhaustiva revisión de los paisajes vinculados al cultivo del vino en la Isla y toda su riqueza natural, geológica, etnográfica y patrimonial
- El presidente del Cabildo anunció que la Institución se ha personado en los Juzgados para hacer valer su derecho preferente a la hora de adquirir el lagar de Bandama, una larga demanda de la Asociación de Amigos de este espacio
La Asociación Sociocultural Amigos de Bandama presentó esta mañana un libro financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la FEDAC, titulado ‘El lagar de las casas de Bandama y los viñedos del Monte Lentiscal’ que llega para completar el proyecto expositivo que bajo el mismo nombre viene recorriendo la Isla –ya ha estado en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Arucas- desde el pasado mes de octubre y el cual, a través de 50 fotografías antiguas, mapas, planos, ilustraciones y textos explicativos, constituye una revisión de los paisajes del Monte y La Caldera vinculados a los lagares, cultivo de la vid y entorno medioambiental, desde 1880 hasta la década de 1960.
Todo el proyecto en su conjunto -exposición y libro- tiene carácter reivindicativo porque, como explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la presentación “se trata de espacios incluidos tanto en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos como en la Red Ecológica Europea Natura 2000, denominado Zona Especial de Conservación Bandama, muy representativos de los altos valores naturales, históricos, paisajísticos y patrimoniales de Gran Canaria, y en concreto, de la comarca vitivinícola tradicionalmente conocida como Monte Lentiscal”. Una zona, señaló, de enorme importancia “que ha sido lugar de encuentro de multitud de investigadores y científicos, que desde el siglo XVIII, con Viera y Clavijo, pasando por René Verneau, el doctor Chil y Naranjo, hasta los visitantes como Olivia Stone en el S. XIX, han valorado sus características”, y que hoy, añadió, recibe la visita de alrededor de 400.000 turistas anuales.
En relación a la importancia de este espacio, el presidente anunció también que el Cabildo se ha personado como institución en el procedimiento que se sigue en los juzgados sobre la propiedad de El Lagar y según dijo, hará valer su derecho de adquisición preferente y en caso de que finalmente sea subastado también tendrá prioridad frente a otros posibles compradores. “Era una larga demanda de la asociación y finalmente estamos en una situación de privilegio para poder adquirirla e integrarla en el patrimonio público”, aseguró Morales.
Respecto al libro que implementa la exposición -que está a disposición de toda la ciudadanía a través de la recién estrenada Biblioteca Virtual de la FEDAC, alojada en su página web, donde se puede descargar en PDF- está formado por 68 páginas, 42 fotografías, 17 dibujos necesarios cuando no existían fotografías como ocurría con el propio lagar, al que se suman mapas, planos y ortofotos. Este documento ha sido redactado por el doctor Alex Hansen Machín, profesor jubilado de la facultad de Geografía de la ULPGC y presidente de la Asociación Amigos de Bandama, quien ha plasmado su personal visión sobre el patrimonio de la comarca vitivinícola, es decir, “sobre los paisajes de viñedos, el conjunto de construcciones, maquinarias, herramientas y objetos relacionados con la elaboración del vino”, según explicó él mismo.
“Esta publicación es el complemento necesario que una exposición de estas características necesita como herramienta de difusión”, subrayó el profesor, quien destacó la didáctica de los dibujos, y el detalle de las imágenes que, complementado con las rigurosas explicaciones de sus autores, trasladan al visitante a un mundo rico en matices y experiencias, que redundan la significación de un espacio que engloba y encierra una serie de valores por el que ha sido reconocido en el resto de Europa y que ha llevado a su protección con su reconocimiento y delimitación, en la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
Además de los importantes valores naturales como el propio volcán de Bandama y la vegetación de matorrales xerófilos y bosques termófilos, si algo hace particular a este complejo y rico paisaje grancanario es que desde finales del siglo XVIII comenzó un rápido proceso de transformación que lo llevó a convertirse a lo largo del siglo XIX y hasta la actualidad, en el paisaje del vino por excelencia de Gran Canaria. Un paisaje de vides, viñedos, bodegas y lagares creciendo sobre el negro picón del más sobresaliente de los volcanes jóvenes de la geografía insular. Así pues, se superpone en este territorio el interés etnográfico a su interés natural, motivado por el cultivo de la vid y sus tareas, con sus lagares y bodegas asociadas tanto a la arquitectura canaria tradicional como a la arquitectura rural moderna y de gran calidad arquitectónica.
“Lo que hace a este espacio espectacular y único a nivel etnográfico en todo el Archipiélago es su patrimonio en piedra, la gran diferencia con cualquier otro, generalmente de la cantería de Arucas y cuyo valor debemos conservar y exponer”, destacó por su parte el profesor Machín, quien agradeció la “acogida para financiarlo y exponerlo por parte de la FEDAC”.
Las fotos de esta exposición se han recabado tras un extenso trabajo de búsqueda tanto en los Fondos fotográficos de la FEDAC como de El Museo Canario, así como en archivos privados. Su visión se ha completado mediante la elaboración de mapas, planos, figuras e ilustraciones que, permiten tener una visión enriquecida y detallada de los paisajes de viñedos, sus gentes y sus tareas, de sus lagares y rincones. “En definitiva una visión que nos recuerda por qué estos paisajes están hoy felizmente protegidos por nuestras normativas y también de la obligación que tenemos de cuidarlos y transmitirlos a las generaciones venideras en buen estado”, añadió el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
La inversión total del Cabildo en esta iniciativa ha supuesto unos 12.800 euros en los varios capítulos de edición, maquetación, impresión, tratamiento de la imagen, dibujos, etc., así como de instalación y transporte de la exposición.