- Las muestras se titulan: "Identidades atlánticas. La perspectiva patrimonial" y "Javier Reyes, la mirada artesanal. Fotografía rural de Lanzarote y la Graciosa"
- Cuentan con fondos europeos y se expondrán en los archipiélagos de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias
El objetivo de las exposiciones "Identidades atlánticas. La perspectiva patrimonial" y "Javier Reyes, la mirada artesanal. Fotografía rural de Lanzarote y la Graciosa" es proponer espacios de reflexión acerca del papel de la fotografía en la construcción de las diversas identidades de los archipiélagos del Atlántico. Se trata de dos muestras comisariadas y encargadas por el Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Lanzarote, respectivamente, aunque lideradas por el Archivo de fotografía histórica de Canarias de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), organismo dependiente de la corporación grancanaria.
“Podremos ver un repaso de las fotos que se han hecho en Canarias desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX y por qué esa tipología”, afirmó Gabriel Betancor, técnico de fondos audiovisuales de la FEDAC. “Hemos ido mostrando una serie de imágenes, como el Roque Nublo o las dunas de Maspalomas… tenemos esas fotografías interiorizadas y se han convertido en iconos de la isla, por las que nos reconocen los de fuera y nos reconocemos nosotros. Es parte de nuestro legado y cultura”, concluyó.
Ambas colecciones han recibido una subvención de Archipel.eu, proyecto europeo, dirigido y coordinado por el Instituto francés, que tiene por objeto impulsar la producción cultural y los vínculos entre las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea durante el semestre de la presidencia francesa. El canario ha resultado ser uno de los quince proyectos seleccionados para ser subvencionados. Cuenta con un presupuesto de 36.000 euros; 10.000 de ellos aportados por la Unión Europea para costear traslados y alojamiento de personas y materiales, y el resto por ambos Cabildos equitativamente para cubrir gastos de producción expositiva, catálogos, etc.
El primer punto de estas muestras es La Palma. “Identidades atlánticas” se expone en el Museo Arqueológico Benehaorita en los Llanos de Aridane, y “Javier Reyes. La mirada artesanal” en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma. Ambas permanecerán en estos espacios hasta el 24 de mayo. La siguiente parada será en el mes de junio en Haría, Lanzarote, pueblo en el que nació y vive actualmente el fotógrafo Javier Reyes. A continuación, seguirá su ruta por Cabo Verde y Azores, para finalizar en enero del 2023 en Madeira.
Las exposiciones se acompañarán de charlas, conferencias y seminarios relativos a la gestión archivística de la fotografía histórica.