Los 200 asistentes al acto de promoción comercial organizado ayer por la Consejería de Industria en colaboración con el área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria en la inauguración de la Berlín Fashion Week lograron que se colgara el cartel de “aforo completo”, convirtiendo el evento grancanario en el acto inaugural de la Semana de Moda berlinesa con mejor participación. Y a juzgar por las reacciones iniciales, salieron deslumbrados por el despliegue de moda, turismo y gastronomía grancanaria realizado en el edificio VON GREIFSWALD, donde -dentro de la estrategia de internacionalización de la pasarela grancanaria- se llevó a cabo una auténtica inmersión en el clima, los paisajes y por supuesto la moda de Gran Canaria a través de una gran instalación con elementos naturales como la arena, plantas, agua y sol, y otras siete instalaciones o islas con ropa de los diseñadores participantes desplazados a la capital alemana: Aurelia Gil, Maldito Sweet, Nuria González, Como la Trucha al Trucho, Chela Clo, Elena Morales y Pedro Palmas.
Además, se proyectó un cortometraje de moda realizado en Gran Canaria a principios de enero con ropa tanto de estos siete diseñadores como de otros tantos alemanes, mientras que las fotos de esa misma ocasión formaron parte de un coffetable book (libro de mesa), que se entregó a cada uno de los invitados, entre los que cabe subrayar que estaban algunas de las cabeceras de moda más importantes, como Vogue, Elle, GQ, Cosmopolitan o Glamour; medios generalistas como Der Spiegel o Stern. 22 influencers de moda alemanes que aglutinan casi tres millones y medio de seguidores; empresarios del sector turístico, de moda, representantes políticos del país, el embajador de España en Alemania, diseñadores alemanes y representantes de organismos de moda en países como Noruega, Gran Bretaña, Suecia o Italia.
La directora del programa Moda Cálida, Araceli Díaz -que ofreció el discurso oficial en sustitución de la consejera de Industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, quien finalmente no pudo desplazarse al estar guardando la cuarentena pertinente por Covid- quiso agradecer en su intervención la oportunidad brindada por el Fashion Council “para abrir esta ventana a Europa y poder traer a Berlín un trozo de nuestra isla”. Y a continuación, invitó a todos los asistentes a “conocerla, disfrutarla y participar de la única plataforma europea de presentación de colecciones de baño, con vocación de seguir creciendo, consolidándose entre las principales Semanas de la Moda del circuito profesional”, aseguró.
Y es que, según explicó, Díaz, ahora que ya es referente nacional, la Semana de Moda Baño de Gran Canaria tiene el objetivo de seguir sumando esfuerzos para colocarse en el mapa europeo. “Este Cabildo se ha propuesto el reto de integrar una de nuestras señas de identidad, como es la ropa de baño de alta calidad, sostenible, artesanal y producida en pequeños talleres, como un valor añadido a nuestro destino. De tal manera que quien nos visite no sólo disfrute su estancia con un bañador de Gran Canaria Moda Cálida sino también se lo lleve como souvenir”, añadió.
La gastronomía grancanaria brilla con luz propia
Otro gran éxito del evento fue la participación del programa Gran Canaria Me Gusta, que encabezó la acción de promoción de los productos locales con el objetivo de posicionar no sólo la pasarela y las industrias textil y turística en Alemania, sino también la gastronomía de la isla.
Así, los asistentes pudieron degustar un menú diseñado de principio a fin para hacerles viajar hasta Gran Canaria que arrancó con las sidras de Valleseco, pero que incluía más de una veintena de productos como los quesos artesanos de La Gloria, Los Castañeros y Campo de Guía artesanos; el pulpo y el atún de Mogán; la lubina de Aquanaria; el cochino negro de Ingenio; la carne de vaca canaria; o el mojo, el millo y el plátano. Un menú diseñado y elaborado por el equipo del restaurante Umiaya, elegido por la propia organización de la pasarela de moda alemana durante su visita el año pasado a la isla.
Además, se sirvieron los vinos tinto D´Sentidos, de Viña La Vica, blanco Agala 1318 (Bodegas Bentayga) y la ginebra Obsidian.
Según explicó la propia consejera de Industria, Minerva Alonso, el objetivo de esta acción gastronómica dentro de un evento tan importante para el sector de la moda “es continuar poniendo en valor el producto local, fomentar su comercialización también entre los turistas de visiten Gran Canaria y aunar fuerzas en el posicionamiento del turismo gastronómico de la isla”.
Hoy la misión continua con la celebración de varios talleres de trabajo en los que los diseñadores grancanarios recibirán formación sobre el mercado europeo, y conozcan mejor cómo funcionan las ventas, la distribución o las relaciones públicas.
En paralelo, tendrán lugar una serie de reuniones fundamentales dentro de esta misión como son las que mantendrá -de forma telemática- la consejera con entidades de distintos países europeos para llegar a acuerdos de colaboración de modo que los diseñadores grancanarios puedan participar en las distintas acciones de moda que se realizan en Europa y a su vez, que la pasarela grancanaria se convierta en el gran referente de la moda baño para todos los diseñadores europeos.