Industria y Turismo lanzan una campaña de promoción para impulsar la venta de artesanía FEDAC entre los turistas

03-03-2022

- Industria y Turismo lanzan una campaña de promoción para impulsar la venta de artesanía FEDAC entre los turistas

Las manos de Francisco Torres pulen hueso y metal para dar vida al naife tradicional. Las manos de Blanca Rosa Sosa dibujan patrones en un calado con el cuidado y la dedicación que imponen siglos de historia, tradición y sabiduría heredada. Ambos son protagonistas, junto a otros maestros y maestras de la cerámica, la forja, la joyería, la marroquinería o del arte de la vidriería, entre otras variantes, que dan vida a través de sus voces, su técnica y gestos expertos, a ‘Las manos de Gran Canaria’.



Las consejerías de Turismo y de Industria Comercio y Artesanía, que dirigen los consejeros Carlos Álamo y Minerva Alonso, respectivamente, colaboran, junto a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) en el lanzamiento de una campaña audiovisual que pretende promocionar la artesanía insular y su venta entre el cliente turístico.

Esta iniciativa, creada entre FEDAC y las dos áreas del Cabildo de Gran Canaria, pretende promover el sello de garantías FEDAC entre los turistas que nos visitan, además de darla a conocer entre la población local, para comunicar que en la isla contamos con un sello que distingue la auténtica artesanía de Gran Canaria. Para ello, esta campaña se apoya en una serie de piezas audiovisuales de dos minutos de duración cada una, en la que todo el protagonismo recae en el artesano y las artesanas, sus técnicas y, especialmente, en unos productos en los que destaca la alta calidad de su elaboración e historia.

“Se trata de una iniciativa que responde completamente a la hoja de ruta de esta Consejería y de la propia FEDAC, que no es otra que dar a conocer y poner en valor nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad en este caso a través de los oficios artesanos, de los productos únicos que sólo las manos herederas de una valiosa tradición son capaces de crear y que las nuevas generaciones deben ser capaces de apreciar, y lo que no se conoce ni se valora ni se protege”, aseguró la consejera de Industria, Minerva Alonso.

Esta iniciativa cumple ahora su segunda edición, después de un primer lanzamiento en 2018. Los nuevos vídeos se componen de testimonios editados con artesanas y artesanos locales, que abren sus talleres y muestran sus técnicas, experiencia y procesos de trabajo. De esta forma, el producto y su creador se convierten en protagonistas absolutos de la comunicación turística.

“Son ellos mismos los que recomiendan la compra del producto artesano, los que explican la importancia de la apuesta por el producto local, único y diferente a cualquier otro. Un producto auténtico. Artesanía real. Creado por gente real, hecho a mano”, explicó el consejero de Turismo Carlos Álamo. “Nosotros nos ocuparemos de que estas piezas lleguen a nuestros principales mercados y a nuestros potenciales clientes”, añadió éste. 

Desde Turismo de Gran Canaria estamos convencidos de la competitividad de nuestros productos, tanto los gastronómicos como los artesanales, y además, que todos los municipios de la Isla tienen atractivos importantes que aportar de cara al destino turístico y esta, junto a otras iniciativas como las que tienen que ver con el turismo rural o el activo, responden al interés de repartir un poco mejor la riqueza que genera la industria turística, algo que es una de nuestras prioridades en la presente legislatura”, apuntó Carlos Álamo. “Sin dejar de lado, por supuesto, que nuestro producto principal y la base de nuestra industria está en el sol, la playa y los municipios tradicionalmente turísticos del sur grancanario. Pero si entendemos que podemos complementarlo y avanzar en la excelencia con las aportaciones de los 21 municipios de la Isla”.

El producto artesano construye un recuerdo perdurable del viaje. Destaca su durabilidad y muchas veces cuentan con una conexión emocional. “Eso lo convierte en algo valioso para el branding turístico de Gran Canaria”, explicaron los consejeros.

Pero más allá de su valor utilitario para la industria turística, la artesanía, por su carácter de artículo-no industrializado, único, personalizado, los productos de nuestros artesanos poseen una simbología poderosa. Es un elemento que reafirma que un destino guarda identidad propia. En este sentido, se valora la posibilidad de comunicar que el lugar al que se viaja tiene mucho que contar; como historias antiguas, tradiciones antiguas… Y eso convierte el punto de viaje en algo diferente, lejos de la “comoditización” o mercantilización más común.

“La sostenibilidad será el eje de la industria del viaje en la próxima generación. Y la artesanía, con todo su trasfondo de cultura e identidad, puede ser un valor a destacar en la comunicación turística de la isla”, apuntó Carlos Álamo.

Las piezas se han preparado en spots de 2 minutos, buscando incluir diferentes oficios. Los participantes en esta 2º edición son: Tuula Giraldo (vidriería); Santiago Carballo (marroquinería); Ulrike Güsse (tejeduría); Arantxa Arenas (moda); Arístides Martín (cerámica); Claudia Heller (joyería); José Manuel Robayna (forja); y Pedro Ricardo Marín (artesanía con papel y cartón).

El contenido se ha produce en castellano, inglés y alemán. Se volcará en diferentes soportes, aunque cuenta con ‘minisite’ propio integrado en la web grancanaria.com (www.lasmanosdegrancanaria.es). 

Las piezas se distribuirán también periódicamente a través de las redes sociales de FEDAC y de Turismo Gran Canaria. Fuera de lo que es la distribución online, las piezas también se han adaptado a formatos que apoyan la venta de proximidad, ya que tanto la Oficina de Turismo de Triana 93, como la futura oficina de Faro Maspalomas, cuentan con tiendas FEDAC cercanas o integradas en el mismo espacio. Por esto se han preparado adaptaciones de los videos, para pantallas de gran tamaño que cubren los espacios de información en destino. Se busca así que las Oficinas de Turismo sumen la imagen del trabajo artesano, y que la marca FEDAC se integre en la recomendación que los informadores ofrecen a los clientes turísticos a diario.



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