Ochocientos escolares de Gran Canaria celebraron hoy el Día de Canarias con música, artesanía, deportes tradicionales y prácticas rurales como la trasquila para poner el broche final a un año de aprendizaje sobre la cultura tradicional en los centros educativos de la mano de la Orden del Cachorro Canario y del Cabildo.
Y este colofón fue la 16º edición del Encuentro Infantil Canario en la Plaza de Santa Domingo, en el que los estudiantes de 4 a 12 años fueron los protagonistas con actuaciones de baile y canto, y en el que también exhibieron sus dotes teatrales.
La consejera de Artesanía, Minerva Alonso, recordó que el Cabildo se ha empeñado en divulgar la cultura tradicional entre los más pequeños y entre las acciones que lleva a cabo la Fedac está la de apoyar a la Orden del Cachorro con una subvención de 3.000 euros anuales para trasmitir el patrimonio isleño a los estudiantes durante el curso escolar.
El objetivo es tener en el futuro una sociedad grancanaria cohesionada, crítica y formada, que conozcan su pasado, detalló Alonso, quien disfrutó de este encuentro con los más pequeños.
Así, los escolares del Ceip Aragón del Batán, El Toscón, María Suárez Fiol, Alfredo Kraus, San José Artesano, Huertas del Palmar y el Cev Sagrada Familia, no solo cantaron y bailaron después de escuchar el Himno de Canarias, sino que también conocieron la artesanía realizada en madera y caña de dos artesanos, como flautas y jaulas, admiraron abejas y disfrutaron de una trasquilada en directo.
Los pequeños, que fueron ataviados con vestimenta tradicional canaria, también se deleitaron con una exhibición de lucha canaria y conocieron los entresijos de la vela latina canaria gracias a un bote instalado en plena plaza, cedido por la Federación de Vela Latina Canaria.
Con estas actividades, la Orden del Cachorro en Gran Canaria pone fin este curso al proyecto divulgativo que desarrolla a lo largo del año con la colaboración del Cabildo, tanto en los centros escolares como en su sede, para que las nuevas generaciones conozcan desde pequeños sus tradiciones.