• El 90 ya ha confirmado su interés por formar parte de la iniciativa, y
• La previsión para los próximos tres años es que el comercio online crezca un 20 por ciento a nivel nacional
• La apuesta de la Institución insular para fortalecer el tejido empresarial es la digitalización
• En los próximos días se formalizará su participación
El Cabildo de Gran Canaria reunió a más de una docena de empresas de productos locales a las que lanzó la invitación a sumarse a la plataforma del Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta de cara a la segunda fase de este proyecto, ya muy avanzada, en la que se implementará la venta directa.
Más del 90 por ciento ya ha expresado su deseo de entrar a formar parte de la iniciativa. Entre ellas se encontraban bodegas como Las Tirajanas o Frontón de Oro; cerveceras artesanas como Growls Craft Beer; queserías como Bolaños, Lomo Gallego, Flor Valsequillo, Madrelagua y El Parral, u otras empresas como Dismepe de mermeladas y mojo, Sal del Tenefé, sal Bocacangrejo, Chorizo de Teror o Leche Sandra.
Todas tienen en común la capacidad de distribuir a domicilio, y que apuestan, como prueba el deseo de integrar el Mercado Digital, por la innovación, además de que manejan volumen de producto suficiente para poder seguir abasteciendo el mercado con el crecimiento en ventas que esto les va a suponer.
En el encuentro pudieron conocer de primera mano los datos relativos a la primera fase de esta experiencia, que arrancó el pasado 4 de abril azuzada por la pandemia de la Covid-19 y el cierre del canal HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías), algo que trajo consigo un desplome en las ventas del sector primario.
Ahora ya se sabe que la demanda online se disparó entre marzo y mayo un 218 por ciento a nivel estatal, y las empresas en Gran Canaria preparadas para la venta online amortiguaron la caída en un 50 por ciento. Gracias a la plataforma ejecutada por la Consejería de Industria en coordinación con la de Sector Primario, algunas de ellas han reportado un incremento fijo en las ventas de entre 9.000 y 15.000 euros.
Pero el cambio de paradigma en los hábitos de consumo ya se estaba produciendo, en 2018 el comercio online representó el 3,4 por ciento del PIB en Canarias, y más de un 63 por ciento de la población con estudios universitarios compraba ya por internet.
La previsión para los próximos tres años es que el 20 por ciento del comercio sea online. “La pandemia ha acelerado el cambio, y la crisis sanitaria aún no tiene fecha de caducidad. En ese sentido el futuro es incierto, pero creemos que para afrontarlo, el camino emprendido el 4 de abril es el acertado”, explica el director general de la Consejería de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella.
“Hay que fortalecer el tejido empresarial de Gran Canaria y nuestra apuesta es hacerlo reforzando la digitalización, debe ser la espina dorsal que redunde en un crecimiento del alcance de estas empresas”, aseveró Gabella, quien ha incidido en que un “Marketplace” centralizado como este es positivo en términos de sostenibilidad, en la medida en que fomenta productos kilómetro cero, y ayuda a proteger el empleo local.
La plataforma, que el Cabildo está desarrollando junto a la Cámara de Comercio, es un servicio con el que estas empresas podrán contar además a coste cero. Es una herramienta más que añadir a sus canales de venta, que irá acompañada de campañas de publicidad anuales que no sólo incidirán en la propia plataforma sino en las marcas que formen parte de ella.