- El gran escaparate virtual de productos de la tierra arranca esta semana
- El objetivo es canalizar el excedente del sector agroalimentario debido al estado de alarma y facilitar el consumo a la ciudadanía
- Una de las ventajas es el fomento del consumo kilómetro 0
El Cabildo hace un llamamiento a todos los productores del sector primario de Gran Canaria que tengan capacidad de distribución a domicilio para que se adhieran al mercado virtual de productos de la tierra que comenzará a funcionar esta semana, no solo para canalizar el excedente agroalimentario debido al cierre de hoteles, restaurantes y mercados de fines de semana por el estado de alarma, sino también para facilitar su adquisición a la ciudadanía y comercios.
Para ello, la Institución insular puso en marcha la creación de una plataforma digital y ha habilitado un formulario para que los productores se registren en el enlace https://t.co/hGjD9WHRMj?amp=1, en el que serán recogidos sus datos, además de si pertenecen o no a algún mercado municipal o agrupación y cuál es la especialidad, sea frutas, verduras, carne, pescado, bebidas, quesos y panes. También invita a las tiendas on line que ya estaban en funcionamiento de forma individual para que igualmente queden recogida en este mercado virtual.
Asimismo, también pide especificar si admiten pedidos por teléfono, Whatsapp o la página web, cuál es la zona de reparto y el tiempo medio en el que lo realizan, si tienen o no un pedido mínimo, si la entrega es gratuito o conlleva coste, qué métodos de pago aceptan y cuál es la forma de entrega, pues puede ser a domicilio o en un punto a convenir.
Este mercado virtual fomentará la economía colaborativa, ya que los productores podrán ver a otros que están en su zona y conveniar para realizar los envíos de forma conjunta para mejorar la logística y reducir costes.
No solo facilitará la venta a productores y la compra de los consumidores, sino que también los pequeños comercios podrán adquirir directamente de los agricultores, ganaderos y el sector pesquero los artículos para vender, lo que fomentará el consumo de productos de kilómetro 0.
Y es que la Institución insular ha destinado una partida de un millón de euros para crear un mecanismo propio, o conveniado con entes públicos y organizaciones del sector, para que los productos del sector primario puedan tener salida en esta situación, y además se integren en la red de distribución alimentaria para minimizar las pérdidas del sector primario.
En esta línea, trabaja con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria en la creación de esta página web que funcionará a modo de mercado virtual para que los productores comercialicen con sus clientes directamente y suplir así el cierre de sus canales habituales, y a la vez aprovechar el incremento de la compra on line, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.
En este gran escaparate de productos, enmarcado en el programa Gran Canaria Me Gusta, los consumidores podrán buscar lo que quieren comprar y entrar en la ficha de quien se lo ofrece, donde estará especificado todo lo necesario para tener las exquisiteces de la tierra en su mesa.
El objetivo del Cabildo es, en una primera fase, apoyar a los productores que no tienen canales de venta directos y en el futuro crecer y establecer una red de distribución permanente coordinada por la Institución insular en cuya creación están inmersas las áreas de Soberanía Alimentaria e Industria y Comercio.
Apoyo de supermercados y grandes superficies
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, además, solicitó la pasada semana el apoyo de supermercados y grandes superficies para dar salida a los excedentes del sector primario por drástica disminución de las ventas de los productos de agricultores, ganaderos y del sector pesquero desde el comienzo del estado de alarma, lo que compromete su supervivencia.
La Institución insular ya realiza además gestiones para poner en contacto a los productores con los responsables de compras de grandes superficies para dar salida a los productos y, a su vez, también trabaja en el diseño de una campaña de concienciación para fomentar el consumo de productos de la tierra y el mar.