Prendas con 8 posiciones, reversibles, unisex y divertidas, la apuesta de la artesana Arantxa Arenas expuesta en la Sala de la Fedac

19-02-2020

- Prendas con 8 posiciones, reversibles, unisex y divertidas, la apuesta de la artesana Arantxa Arenas expuesta en la Sala de la Fedac

•       Expone chambergos, capas, gorras y complementos para la cabeza o el cuello
•       La modista trabaja en el concepto unitalla, que dará servicio a diferentes personas con una misma pieza
•       Broches de plata y alamares, los usados en chaquetas militares, entre sus acabados
•       Sus creaciones estarán expuestas hasta final de mes



 La Sala de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria estará ocupada hasta final de mes por las creaciones de la modista Arantxa Arenas, que presenta su propia firma caracterizada por prendas multifuncionales, algunas reversibles, unisex, y próximamente unitalla, concepto en el que trabaja actualmente y que dará servicio a diferentes personas con una misma pieza.

Tiene diseños que funcionan tan bien que los va adaptando de una temporada a otra con la utilización de diferentes tejidos, como es el caso de los chambergos y las chaquetas, que confecciona tanto para invierno, reversibles y que permiten ocho posiciones, como para verano, hechos con algodón, que pierden la reversibilidad, pero siguen siendo multifuncionales y ofrecen cuatro posiciones.

Casi todas sus prendas están confeccionadas con materiales naturales como el algodón y la seda para las gorras, intenta utilizar materiales orgánicos y si no es posible los mezcla con derivados de los naturales, pero en ningún caso recurre al poliéster.

Cuenta con varias colecciones de gorras reversibles o transformables de reutilización textil, que comienza a elaborar recuperando prendas antiguas como chaquetas y pantalones de caballero, dada la calidad “de los tejidos de antes”, y cuando consigue esas piezas, las desmonta y obtiene los trozos de tela que utiliza para fabricar sus gorras.

Para confeccionar dos de estas piezas ocupa todo un día e incluso cuenta con una colección específica de gorras con espolines, que son unas telas tradicionales de Valencia, su ciudad natal, con la que trata de aunar culturas y dejar huella de su paso por la isla.

Además, cuenta con la ‘Colección Navy’, en la que todas sus prendas son cien por ciento algodón y que se encuentra ampliando ahora mismo con otros colores y modelos.

La modista, que trabaja dentro de los conceptos de la slow fashion, que es un movimiento que rechaza el consumismo desmesurado y el funcionamiento de la industria de la moda en la actualidad, utiliza el patronaje conocido como zero waste, que significa cero residuos y es un sistema de construcción de patrones y su posterior corte y confección de manera que no haya residuos ni desechos.
 


Complementos y detalles

Arenas completa su colección con algunos complementos para la cabeza y el cuello y, en esta ocasión, una colección de broches de plata para complementar con las prendas de ropa que la joyera Claudia Heller ha diseñado.

Para los detalles y acabados de algunas prendas trabaja con la técnica de deshilado, que consiste en cortar tiras de tela para ir deshilándolas y creando flecos, y también utiliza alamares, antiguos broches que se utilizaban en las chaquetas militares y que ella misma confecciona para adaptarlo al color de sus piezas.

La joven valenciana, que asegura que no trabaja sobre la tendencia que el mercado de la moda rige, vivió en Alemania, donde empezó a desarrollar su concepto de firma, decidió aprender de manera autodidacta hasta que cambió de ubicación y comenzó a estudiar el ciclo de vestuario en la isla, donde se acabó trasladando para ampliar sus conocimientos sobre materiales y técnicas de confección.

La modista también ha trasladado su taller a la Sala, donde acuden estudiantes en prácticas de la escuela de La Minilla, donde ella se formó, para aprender el oficio, por lo que el público podrá ver de dónde salen sus creaciones y adquirirlas. “Hoy en día es importante saber la procedencia de lo que vestimos porque hay muchos factores detrás”, y en ese aspecto lo que tiene la artesanía es la cercanía con el público, lo que ofrece la ventaja de saber que “la persona que se encuentra en la feria es la misma que ha hecho ese producto y eso es lo bonito”.


Próximas exposiciones de la Fedac

En el mes de marzo, del 2 al 15, se contará con María Tolón, que se dedica al macramé. Del 20 de abril al 1 de mayo estará ocupando la Sala la joyera, Ivonne Díaz. Y del 4 al 29 de mayo compartirán espacio Álvaro Lozano, ceramista, y José Manuel Suárez, encuadernador.

Finalmente en el mes de junio estarán presentes la vidriera Tuula Giraldo del 1 al  5, Paola Duque, joyera, y Mª del Carmen Morán, decoradora de telas, del 8 al 19 y Leonor Alcaino con marroquinería del 29 al 10 de julio.



OTRAS IMÁGENES