• El Cabildo le abre sus puertas en pleno barrio de Triana para que atrape a los viandantes hasta el 19 de marzo
• Recibe encargos por Facebook e Instagram, algo que le encanta porque adapta el producto final al gusto del público
La geometría sagrada del mundo, la que hace referencia al conjunto de formas geométricas que se encuentran presentes en el diseño de ciertos lugares simbólicos o sagrados, llega a la Sala de la Fedac de la mano de la joyera María Tolón, que expone joyería artesanal basada en el arte del nudo y el macramé como collares, pendientes y anillos, y elementos de decoración como los hipnóticos atrapasueños, creaciones de las que el público podrá disfrutar hasta el 19 de marzo.
La mayor parte de sus creaciones cuentan con piedras semipreciosas como el ámbar o la dolomita a los que luego añade otros elementos de decoración como el latón, plata en algunas ocasiones, e incluso caracolas y plumas en el caso de los atrapasueños, que tarda 2 o 3 días en confeccionar.
En cuanto a la joyería, la artesana ofrece piezas únicas para cuello, muñecas y manos que hace con hilo de poliéster encerado y mediante diferentes tipos de nudos que se van uniendo y que más tarde decora con plata y latón.
Para realizar las joyas pequeñas como anillos o pendientes invierte unos 20 minutos, pero en el caso de los collares, que necesitan más trabajo, puede llegar a estar trabajando unas 3 horas.
Tolón, que lleva 12 años dedicándose a este oficio y que lo aprendió compartiendo con otros artesanos, realiza encargos personalizados que le piden por su página de Facebook o Instagram, algo que le encanta, ya que la persona “puede elegir el color o la piedra que más te guste”.
Y es de esta manera como Tolón diseña sus creaciones y las vende a cualquier parte del mundo, gracias a Internet, al principio a través de su propia tienda online y a día de hoy mediante las redes sociales en las que se promociona bajo el nombre de ‘Lunatic Hands’, donde recibe demandas sobre todo de collares y colgantes.
La artesana, que también participará en la Feria de Maspalomas el próximo 20 de marzo, tiene su taller instalado en la Sala y todo el que acuda tendrá la oportunidad de presenciar el proceso creativo artesanal de sus piezas.
Próximas exposiciones
El disfrutar de la siguiente exposición de artesanía será a partir del día 20 de abril, día en el que la Sala volverá a estar ocupada, esta vez por la joyera Ivonne Díaz, que expondrá sus piezas hasta el 1 de mayo.
Unos días después, el 4 de mayo, el ceramista Álvaro Lozano y el encuadernador José Manuel Suárez compartirán espacio hasta el 29 de mayo.
Y durante el mes de junio estarán presentes la vidriera Tuula Giraldo, del 1 al 5, Paola Duque, joyera, y María del Carmen Morán, decoradora de telas, del 8 al 19, y Leonor Alcaino con marroquinería del 29 al 10 de julio.