El Cabildo diseñará un Plan de Reactivación Económica de Gran Canaria en previsión del impacto de la alarma en familias y pymes.
El Cabildo constituyó hoy un grupo de trabajo para diseñar un Plan de Reactivación Económica de Gran Canaria en previsión de las indudables consecuencias económicas y sociales que el estado de alarma tendrá para las familias y empresas.
Fue una de las decisiones tomadas hoy en la reunión de trabajo que mantuvo el grupo de Gobierno insular presidido por Antonio Morales para afrontar esta situación de contención del coronavirus y sus consecuencias, de manera que la comisión quedó integrada por los titulares de Presidencia, Hacienda, Vivienda, Sector Primario, Empleo y Política Social.
El Cabildo de Gran Canaria, de otro lado, estableció el lunes un plazo de 48 horas para que los jefes de servicio y sección presentaran una propuesta de reorganización de cada departamento y proceder a su aprobación para las próximas semanas. De este modo, la Institución decretó hoy la reorganización de sus departamentos, entes y organismos con servicios esenciales presenciales y no presenciales, de un lado, y servicios mínimos y teletrabajo para el resto, de otro. Todo con vigencia para el periodo de alarma.
El objetivo ha sido garantizar los servicios públicos de la Institución al tiempo que la seguridad sanitaria, por lo que ha reforzado el protocolo de higiene de todas las áreas. Estas medidas también afectan al transporte colectivo.
Los responsables de cada órgano y unidad emitirán las instrucciones necesarias y comunicará a su personal la concreción de cada área y sus turnos, que pueden ir reajustándose según las circunstancias.
Los servicios considerados esenciales son los del área de Política Social, hogares y centros de menores, Instituto Social y Sociosanitario, casas de acogida de la mujer, Cecopin, Emergencias, Consorcio de Emergencias y técnico de Medio Ambiente, el dispositivo de prevención y extinción de incendios y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, además del mantenimiento y conservación de carreteras, el Matadero insular, y el Consejo Insular de Aguas.
Atención ciudadana
Asimismo, y dado que todos los plazos administrativos quedaron suspendidos en el Real Decreto de Estado de Alarma, el Cabildo establece como canales de atención ciudadana los telemáticos y telefónicos.
Contrataciones por la vía de emergencia
El decreto habilita además la consideración de “tramitación de emergencia” para todas las contrataciones que deba celebrar el Cabildo con el objetivo de atender las necesidades derivadas de esta situación, así como el libramiento de fondos necesarios para adoptar las medidas con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales, lo que incluye la posibilidad de contratar personal interino si la situación lo llega a requerir.
El Cabildo de Gran Canaria proseguirá con las reuniones del grupo de Gobierno y con la toma de cuantas decisiones sean necesarias para afrontar esta situación, lo que será informado, según cada caso, por esta vía y por el Twitter del Cabildo.