El Cabildo ya ha ejecutado el 80 % de las obras para renovar la zona comercial abierta de Valsequillo

14-09-2018

- El Cabildo ya ha ejecutado el 80 % de las obras para renovar la zona comercial abierta de Valsequillo

La intervención del Cabildo de Gran Canaria en la zona comercial abierta de Valsequillo ya alcanza el 80 por ciento de ejecución del proyecto para remodelar la Plaza de Tifariti y semipeatonalizar las calles Isla de Tenerife y Doctor Francisco Rodríguez, un buen ritmo que permitirá que las obras queden concluidas en noviembre.



La consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, recorrieron hoy el casco del municipio para comprobar el cambio que ha experimentado este espacio. La Plaza luce ya más diáfana y accesible, además de nuevo pavimento y vallado perimetral, mientras que las dos vías tienen la primera capa de aglomerado sobre el que se colocará posteriormente un material que permite la circulación de vehículos de forma controlada. 

Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril y cuentan con una inversión de 343.000 euros del Cabildo y complementa así una intervención anterior en la que la Institución insular semipeatonalizó otros tramos de la mismas dos vías con una inversión de más de 130.000 euros con el objetivo de dinamizar la zona comercial. 

Un nuevo proyecto permitirá habilitar un área de aparcamiento con una inversión de casi medio millón de euros provenientes del Fdcan, de los que el Cabildo aporta la mitad. De esta forma, Valsequillo tendrá con las tres actuaciones una inversión de un millón de euros para incrementar el atractivo comercial del casco, detalló Alonso. 

 

El centro neurálgico de Valsequillo

La Plaza de Tifariti es el centro neurálgico de Valsequillo, punto de reunión y lugar en el que se celebran los actos más importantes de sus fiestas, como la de la fresa, la del almendro en flor y las de San Miguel. Los trabajos en este espacio aún no han culminado, pero los detalles que faltan no impedirán que pueda acoger los eventos en honor a San Miguel que arrancan hoy y finalizan a finales de este mes. 

Los festejos no paralizarán las obras, aunque sí se ralentizarán, explicó Atta. En cualquier caso, en cuanto acaben las celebraciones comenzará la instalación de una zona infantil con juegos inclusivos y nueva luminaria led en la Plaza, y se colocará el nuevo pavimento a las dos calles. 

Con esta reforma, Tifariti ganará superficie útil al eliminar las barreras arquitectónicas, especialmente las escaleras, y también las visuales que impedían que desde la calle se viera su interior. Ahora es más moderna y funcional, además de contar con más espacio para la terraza de la cafetería y de nuevos bancos junto a uno de los parterres..