La marca grancanaria Jaira ha hecho realidad la primera cerveza del mundo elaborada con agua de nube atlántica, ‘Seaclouds’, que será lanzada a nivel nacional e internacional de la mano del Cabildo en la Feria Alimentaria 2018, la más importante de Europa junto a la de Colonia en Alemania.
Esta modalidad será la carta de presentación de esta cervecera dedicada a la producción artesanal en este evento para el que el Cabildo ha organizado una misión comercial con una decena de empresas y el lanzamiento de este producto en el espacio INNOVAL del encuentro, que arranca este lunes 16 la ciudad condal.
INNOVAL es el espacio de Alimentaria destinado a presentar las últimas tendencias, un magnífico escaparate para las empresas que deciden apostar por la innovación que, además, les permite optar a los premios que reconocen este esfuerzo por la innovación en distintas categorías, explicó la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.
‘Seaclouds’ es la denominación elegida por la cervecera artesana para este producto por el juego de palabras que ofrece, que significa a su vez “Mar de nubes” y “Nubes de mar”, concepto que encaja con la idea de esta nueva modalidad de Jaira.
Esta variedad es única en el mundo, ya que es totalmente artesana, elaborada con agua captada sin necesidad de energía a través de captanieblas en la fórmula que tiene unas características muy específicas. En primer lugar, debe ser agua proveniente de nubes creadas sobre el mar, del que adquieren las sales que la hacen un producto muy específico, difícil de obtener y 100 por cien sostenible.
El sistema utilizado por Jaira consiste en 19 captanieblas de 4 metros de altura y 2 de ancho situados en Fontanales, Moya, capaces de recoger en un año húmero 200.000 litros de agua de niebla. Este sistema de captanieblas permite la viabilidad para las cumbres de Gran Canaria, que aprovecha la limpieza de los cielos de la isla para obtener un agua pura, que no atraviesa núcleos urbanos y llega limpia a esta zona de interior.
Este producto es fruto de un gran esfuerzo en investigación, innovación y desarrollo en las zonas interiores de la isla para lograr un producto auténtico, que es punto de partida para internacionalizar la marca y el sistema en el mundo. Esta apuesta tiene como resultado un agua con propiedades únicas, que a largo plazo puede suponer el impulso para las áreas rurales de Gran Canaria.
Canarias es uno de los pocos puntos en el planeta que reúne el abanico de requisitos que hace posible la captación de agua de niebla, ya que requiere de un conjunto de características que en las islas se reúnen gracias al clima, su geolocalización y la formación de mares de nubes.
Esta cerveza es dorada, de burbuja pequeña y crema blanca, con un sabor seco y refrescante. Tal y como ha indicado el gerente de Jaira Cerveza Artesana, Aday Araña, se trata de una cerveza “sabrosa y compleja” con un equilibrado “balance entre maltas y lúpulos nobles”.
La integración con el agua de niebla “hace resaltar las características de las materias primas” y aportan a la fórmula “un leve dulzor residual”, en una cerveza de 4,8 % de volumen de alcohol, fruto del constante interés por la innovación de la marca Jaira.
Jaira Cerveza Artesanal Canaria
Jaira nació en febrero de 2016 en el municipio de Agüimes, como siguiente paso al negocio familiar con más de 30 años de experiencia en el sector de la distribución minorista en Gran Canaria y Tenerife.
El equipo grancanario de Jaira nace y trabaja desde su origen bajo la filosofía “Local Craft Beer”, buscando crear un producto diferenciado y que no usa ningún producto químico en todo el proceso de elaboración, con una cerveza natural, sin filtrar ni pasteurizar.
El interés por crear un producto de calidad, parte de un control exhaustivo de todas las fases del proceso, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega en el punto de venta. La marca grancanaria usa la tecnología en pro de la calidad y no de la cantidad, con trabajadores especializados y cualificados en la elaboración cervecera, haciendo realidad el “Kilómetro 0”.
La marca debe su nombre a la cabra que marca la diferencia dentro del rebaño, un ejemplar que no obedece a convencionalismos, diferente, rebelde y que representa la idea que ha sido la inspiración del negocio.
El esfuerzo, la dedicación de esta pequeña empresa cervecera por elaborar un producto que destaque entre el gris que predomina en el sector, su compromiso por aportar algo realmente nuevo desde la experiencia, el esmero, la calidad y la pasión por la cerveza, ha convertido a esta marca en referente del mercado de la cerveza artesana.