El apoyo al producto hecho en Gran Canaria, la mejora de Zonas Comerciales Abiertas y áreas industriales, la apuesta por la cultura tradicional y la rehabilitación de inmuebles son algunas de las prioridades que ha marcado la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo para este año con un presupuesto de 19,1 millones de euros.
La consejera Minerva Alonso desgranó hoy las actuaciones previstas para 2019 y detalló que la partida de 8,7 millones de euros del área de Industria y Comercio permitirá continuar con el desarrollo del Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria para modernizar las dotaciones básicas de estos polos de desarrollo y atracción económica con una inversión de casi 3,5 millones, en concreto en Arucas, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía, Valsequillo, Gáldar e Ingenio.
También modernizará las Zonas Comerciales Abiertas de Telde, Valsequillo y Santa Lucía con un desembolso de 1,2 millones de euros, contempla subvenciones a proyectos de dinamización comercial y a la Cámara de Comercio, y reserva 100.000 euros para el desarrollo de los planes directores de ayuntamientos.
Además, el importe para la promoción de la moda y el producto hecho en Gran Canaria es de casi 1,5 millones, lo que permitirá promocionar y comercializar firmas de Gran Canaria Moda Cálida y realizar eventos como la Semana de la Moda de Baño, Moda & Amigos, Vive el Verano y Bridal, además de desarrollar un plan de promoción del producto de la tierra dentro del programa Gran Canaria Me Gusta, que incluye señalética en superficies de alimentación y mercados, y acciones para dar a conocer las elaboraciones isleñas en el denominado canal Horeca, el de los hoteles, restaurantes y catering.
Casi tres millones de euros para Artesanía
Minerva Alonso también explicó las acciones en el área de Artesanía, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, que incluye la licitación del proyecto museístico del Faro de Maspalomas con 553.000 euros y destinar otros 206.000 euros para su mantenimiento, y realizar acciones de apoyo al sector artesano como las Ferias Primavera-Sur, la de Verano y la de Navidad con una partida de 340.000 euros, además de subvenciones y formación a estos profesionales.
El objetivo del área también es apoyar a colectivos que trabajan con menores y adultos para recuperar y conservar la cultura tradicional, la Orden del Cachorro, Tyldet, Coros y Danzas de Ingenio, el Proyecto Comunitario de La Aldea y la Asociación de Caladoras, además de incentivar exposiciones, escuelas talleres y proyectos de artesanía en los municipios y rehabilitar el Centro Locero de Santa Brígida y la segunda fase de intervención en el Horno de Justo Cubas de Telde.
Además, Artesanía continuará con la divulgación del patrimonio fotográfico y etnográfico de Gran Canaria a través de exposiciones, la actualización de la carta etnográfica, un documento que ha incorporado 459 bienes desde 2015, la asistencia técnica para la digitalización de documentos y el apoyo al Certamen de Cine Educativo de Agaete. También realizará cursos y muestras de artesanía, y acciones dirigidas a los escolares como los cuadernos didácticos.
6,4 millones para Vivienda
Por su parte, el área de Vivienda tendrá un presupuesto de 6.458.000 euros, que incluye una partida de 1,7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, con un incremento del 48 por ciento respecto a 2018, la mayor parte para la Urbanización El Lasso con un 1,5 millones. También abarca la implantación de la sede electrónica del Consorcio y un estudio para una posible promoción de vivienda en un solar del Cabildo en El Secadero.
Entre las acciones para este año destaca la cofinanciación de Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en Telde y en Agaete con 1,2 millones, una bolsa de crédito para convenios de rehabilitación con 1,6 y las ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad para obras de accesibilidad con 500.000 euros, una apuesta del Cabildo para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. En ese sentido, Alonso recordó que la Institución insular ha dado ayudas a 523 familias con 2,5 millones de euros en los últimos años, además de llegar a 3.200 familias gracias a los proyectos de rehabilitación.
También aumenta un 42 por ciento el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, por lo que dispondrá de 270.000 euros para atender las reparaciones menores de las viviendas propiedad del Consorcio y para impulsar la formación e innovación mediante jornadas.
Alonso detalló que este año continúa el Servicio de Mediación Hipotecaria con el fin de asesorar a las familias con dificultades para hacer frente a sus créditos hipotecarios y que se encuentren en riesgo de desahucio, y el proyecto Emancipa con ayudas para el alquiler a jóvenes, además de subvenciones a plataformas de afectados por los desahucios.
Los gastos e inversiones de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda suman 18 millones de euros, a lo que hay que añadir el gasto del capítulo de Personal, que ronda el millón de euros.