El Cabildo de Gran Canaria edita un libro que recorre la historia del cuchillo canario y las familias de cuchilleros de la Isla

22-01-2019

- El Cabildo de Gran Canaria edita un libro que recorre la historia del cuchillo canario y las familias de cuchilleros de la Isla

El Cabildo de Gran Canaria ha editado un libro que recorre la historia del cuchillo canario entre el siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, que incluye su proceso de elaboración, los modelos de cabos, las principales familias de cuchilleros de Gran Canaria y un repaso del contexto económico y social de la época. 



El trabajo ‘Los cuchillos canarios del siglo XIX y principios del siglo XX. Un análisis historiográfico, etnográfico y descriptivo’ ha sido elaborado por el investigador Juan Manuel Zamora y el profesor y cuchillero José Juan Sosa, y editado por la Fedac con el objetivo de que la sociedad conozca su pasado y sus señas de identidad, detalló la consejera de Artesanía, Minerva Alonso.

Los autores de este ejemplar se inclinan por la hipótesis de que el cuchillo canario surge en las herrerías de Gran Canaria de una tradición heredada de los cuchillos de Albacete de los siglos XVIII y XIX ya que comparten elementos como la hoja triangular de un solo filo, un contrafilo, colchón, una espiga, casquillos y la forma de barrilete del cabo. 

Con el paso del tiempo, el cuchillo canario adquiere una personalidad propia e incorpora roldanas de cuernos y arandelas metálicas presentes en la artesanía del norte de África, explican en el libro. 

Los británicos, por su parte, tuvieron importancia en su desarrollo, especialmente en la segunda mitad del XIX, y no en su origen, detallan, ya que los integrantes de esta colonia y los turistas fueron los principales compradores. De hecho, la mayoría de los cuchillos conservados de esa época han sido localizados en Reino Unidos y sus antiguas colonias, explicó Sosa.

Ya en el siglo XX, el cuchillo canario sufrió cambios significativos, tanto en las proporciones de la hoja como en el cabo para adaptarse a una de sus nuevas funciones, la de ser herramienta habitual en la actividades ganaderas y agrícolas, fundamentalmente en el cultivo del plátano, exponen.

 

Un viaje en el tiempo a través de sus páginas

A través de 265 páginas, Zamora y Sosa ofrecen un viaje por el oficio de cuchilleros tradicionales en Gran Canaria ya que detalla su elaboración, ofrece una descripción de cuchillos y de la tipología de los cabos gracias a un detallado catálogo que los muestra sin incrustaciones, lineales, con motivos florales y dameros.

Este minucioso trabajo de investigación le ha llevado cuatro años y han hecho un análisis pormenorizado de 361 cuchillos canarios, de los cuales 160 son del XIX y 201 de comienzos del XX. Entre ellos han escogido los 125 más representativos por sus características y relevancia para exponerlos en fichas descriptivas con fotografía, código de registro, colección a la que pertenece, procedencia, autor, marca en la hoja, entre otros datos. 

El libro incluye también un repaso de talleres y sagas de cuchilleros de Guía, Telde, Teror, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria. Entre esos herreros cuchilleros recuerdan a las familias León, Marrero, Batista, Osorio, Croissier, Calderín, Falcón, Quintana y Santana, además de a Pedro González y Cayetano Méndez. 

Es una edición limitada de 200 ejemplares de distribución gratuita y los interesados también podrán descargar próximamente esta publicación en la web de la Fedac. 



OTRAS IMÁGENES