El Cabildo de Gran Canaria ha elaborado un Catálogo de Productos de Gran Canaria con 250 exquisiteces agroalimentarias y pesqueras de más de 350 productores para que se convierta en un auténtico vademécum comercial que incremente la distribución de productos de la tierra.
Este documento ha sido desarrollado en el marco del programa Gran Canaria Me Gusta y expone todo el potencial que tiene la Isla, un verdadero continente de sabores, y la amplia variedad de productos, desde aceites hasta quesos, pasando por agua, cerveza, ron, vinos, café, carne, verduras y hortalizas, huevos, frutas, mermeladas, mojos, repostería, miel y pescado, entre muchos otros, que ofrece a propios y visitantes.
Será, por tanto, una herramienta esencial para la comercialización, ya que esta base de datos era una de las principales demandas de los distribuidores para contactar directamente con los productores, que cuentan con la complicidad de la sociedad porque cada vez demanda más sus productos.
Y también será un escaparate de promoción de la producción kilómetro cero, es decir, la que recorre lo mínimo posible entre la tierra y la mesa, destacó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la presentación del Catálogo ante los socios de Gran Canaria Me Gusta y los representantes de la Cámara de Comercio, Federación Gastronómica de Canarias (Fegastrocan) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria (Acyre), quienes mostraron su satisfacción por esta política de trabajo en conjunto que a todos beneficia.
Este Catálogo aporta toda la información como nombre comercial de la empresa, persona de contacto, teléfonos y correos electrónicos, además de página web y municipio de origen. También incorpora datos como la capacidad de comercialización, si es un producto premiado y si es ecológico, especificó la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.
Este vademécum contribuirá a que Gran Canaria se acerque cada vez más a la auténtica soberanía alimentaria, destacó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo. Esta área ha colaborado para la elaboración del documento aportando la base de datos de los productores insulares.
Este documento supone también un escaparate de Gran Canaria, ya que incorpora una cuidada selección de imágenes, tanto de rincones de la Isla como de los productos agroalimentarios junto a una explicación de la tradición de cada uno de los sectores para reforzar la imagen turística de la Isla.
El Cabildo ha elaborado 500 ejemplares de este Catálogo de más de 100 páginas que puede encontrarse tanto en formato de papel como en tarjetas con un pendrive para poder consultarlo en pdf en dispositivos electrónicos.
Productos al alcance de los clientes
El Cabildo tiene como uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo del programa Gran Canaria Me gusta para promocionar las manufacturas y los productos frescos insulares e incrementar su comercialización en los principales mercados para que estén más al alcance de los clientes.
Se trata de un reto en el que ha sido posible avanzar gracias al compromiso de los socios de este programa, los Mercados de Vegueta, Central, Altavista y El Puerto, además de las superficies comerciales Makro, Alcampo, Spar, Unide, El Corte Inglés e Hiperdino, quienes identifican los productos de la tierra en sus establecimientos para que sean reconocidos por los consumidores.
Este Catálogo se suma a sus numerosas acciones como la Feria anual, la cocina en vivo en mercados, la incursión a eventos como Alimentaria y los encuentros entre jefes de compra y productores, además de la primera toma de contacto con los restauradores del sur grancanario para que conozcan todo lo que tiene para ofrecer la Isla y trasladen estos productos a los platos de los turistas.