Los productos de la Isla protagonizan ‘Triana celebra la excelencia de Gran Canaria’, un amplio programa de actividades respaldado por el Cabildo el que los visitantes a la zona comercial capitalina podrán degustar un sinfín de sabores y disfrutar de artículos y costumbres grancanarias, desde escultura en vivo al juego del palo y concurso de trompos.
Los días 11 y 12 de noviembre concentran la oferta de actos del programa, que acoge iniciativas relacionadas con la gastronomía, la cultura, el deporte, la artesanía, la fotografía, el folclore y los juegos autóctonos, detalló la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.
Los empresarios de la Zona Triana celebran la primera edición de esta iniciativa que ensalza las virtudes del casco histórico capitalino y donde los productos de Gran Canaria adquieren un protagonismo muy especial, destacó el presidente de la asociación de comerciantes, Carlos Bethencourt, en la presentación del evento también junto al concejal del Distrito Centro, José Eduardo Ramírez.
El resto de los municipios de Gran Canaria también han sido invitados y Agaete estará representada por el cafetal de la finca Los Berrazales y Valleseco ofrecerá sus tradicionales manzanas y la sidra Gran Valle, realizada a partir de su fruto.
Entre los momentos más esperados de las jornadas destacan las entregas de los galardones ‘Triana de honor’, que recibirán el ex jugador de la UD Las Palmas Juan Carlos Valerón, el club Gran Canaria de baloncesto, Manolo Vieira, Mary Sánchez y las firmas de moda Lenita y Xtg en distintos actos .
El escultor Juan Melián expondrá una de sus obras en la plaza Hurtado de Mendoza, mientras que en el interior de uno de los establecimientos de la zona trabajará en la realización de otra de sus figuras, proceso que podrá ser contemplado por los visitantes, uno de las actividades en cuya coordinación participa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Otros puestos estarán dedicados a juegos y tradiciones grancanarios, como el garrote, elaboración de puros artesanos, un espectáculo basado en el cancionero isleño, juegos del palo, talleres de pintaderas para niños y concursos de trompos.
La Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria montará un puesto en la calle Triana para exponer una selección de los productos hechos en la Isla y organizará catas comentadas de queso, miel, vino y aceite los dos días del programa.
Siete grupos folclóricos amenizarán el evento con sus actuaciones en las distintas calles de la zona comercial con paradas especiales en la plaza de Cairasco, Hurtado de Mendoza y la calle Triana, entre otros emplazamientos.
La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía de Canarias, Fedac, mostrará, en ocho carpas instaladas en las calles Triana y Domingo J. Navarro, una selección de piezas de artesanía realizadas en Gran Canaria con asistencia artesanos para realizar demostraciones de su trabajo.
Entre los atractivos el programa no podía faltar una ruta gastronómica organizada en colaboración con los establecimientos de hostelería del barrio de Triana para que los visitantes degusten, entre tantos estímulos, de una propuesta hecha especialmente para el evento a partir de productos de Gran Canaria.