El Cabildo de Gran Canaria ha realizado más de una treintena de acciones durante el primer año de mandato dirigida a reactivar la industria, las zonas comerciales abiertas de la Isla y la labor artesana, además de impulsar el programa textil de Moda Cálida y a los nuevos talentos que irrumpen con fuerza en el sector.
La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo que, en materia de industria, se concretan en la elaboración de un diagnóstico sobre los parques empresariales y polígonos industriales y su remisión al sector, ayuntamientos y Gobierno de Canarias, así como su participación en el Observatorio Industrial de Canarias y en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias elevando informes sobre la realidad del sector.
Tras el diagnóstico, el Cabildo adjudicó a un equipo multidisciplinar de analistas la redacción del I Plan Estratégico de Parques Empresariales y Polígonos Industriales de Gran Canaria que verá la luz próximamente e incluirá de manera detallada soluciones a las deficiencias de estos espacios, así como la inversión necesaria para acometer las mejoras, si bien ya hay proyectos por valor de 17 millones de euros.
En estos momentos, la Consejería programa unas jornadas para asesorar a los industriales en la creación de entidades de conservación como la mejor fórmula de autogestión, según se desprende del diagnóstico previo y redacta un manual con recomendaciones a ayuntamientos para incentivar económicamente sus zonas comerciales abiertas, parques empresariales y polígonos industriales
Gran Canaria Moda Cálida hacia la internacionalización
Respecto al programa textil, el Cabildo redactó el primer reglamento de uso de la marca Gran Canaria Moda Cálida, aprobado por el pleno, para su conversión en Marca de Garantía como signo diferenciador que hará ganar prestigio a las firmas que la integran, ya que si bien ejercían bajo una marca registrada, no atendía requisitos referentes a la calidad del producto.
En esta materia, el Cabildo ha apostado por la cantera de Moda Cálida con la participación de nuevos talentos en la pasarela de bodas y ceremonias Colección Bridal, la Semana de Baño y Moda y Amigos, evento este último que está en estudio para ampliar la promoción al ámbito gastronómico e incluir productos alimenticios de Gran Canaria en la próxima edición.
Tras meses de gestión, Moda Cálida tendrá en Madrid su primer punto de venta en septiembre, para lo que realizará una acción promocional. Más allá de las fronteras, diseñadores de la Isla acudieron de la mano del Cabildo a la feria internacional de ropa infantil Bubble London, lo que permitió abrir un canal de comercialización para expandir las firmas grancanarias en el mercado británico.
Además, el Cabildo amplió de tres a cinco las becas para que estudiantes del IES la Minilla y la Escuela Superior de Arte y Diseño hagan prácticas remuneradas durante seis meses en los talleres de diseñadores de Moda Cálida y creó la beca Campus Moda para la asistencia del mejor expediente académico de dicha Escuela a un curso especializado, cuyo embajador es el presidente de la Asociación de Creadores de Moda España (ACME), Modesto Lomba.
También, la web de Gran Canaria Moda Cálida experimentó un cambio radical con la inclusión de información detallada y puntos de venta geolocalizados de los diseñadores, quienes gestionan directamente su contenido, además de disponer de una intranet para que tanto ellos como los nuevos talentos y los centros de formación participen en foros internos que mejoren la coordinación.
Los propios diseñadores se beneficiaron de una subvención de 12.000 euros para asistir a ferias y pasarelas nacionales e internacionales en 2015, cifra que el Cabildo incrementó a 20.000 euros en 2016.
Las ayudas se extendieron al ámbito formativo mediante el Encuentro Profesional para la Comunicación, Comercialización e Internacionalización de Firmas de Moda, por la que diseñadores de ACME, ofrecieron charlas y talleres a los creadores de la Isla.
I Mesa del Comercio
El principal hito ha sido la creación de la I Mesa del Comercio, un espacio de trabajo y consenso compuesto por portavoces de asociaciones empresariales, mancomunidades, Cámara de Comercio de Gran Canaria y Gobierno canario para decidir de forma conjunta estrategias de dinamización de las zonas comerciales abiertas.
Este año, un total de 23 asociaciones y federaciones de parques empresariales y zonas comerciales abiertas obtuvieron subvenciones por 498.000 euros, unos siete mil más que en 2015, dirigidas a la promoción y contratación de personal dinamizador, además de adecuarse a las necesidades expresadas por el sector.
Tótem tecnológico, novedad en la que ya se trabaja.
El Cabildo trabaja en estos momentos en el proyecto Tótem Tecnológico que aspira a ser referente en Canarias para dotar a las zonas comerciales abiertas de un elemento que unifique la imagen de estos espacios y a la vez sea para sus visitantes una herramienta informativa vía wifi, abastecida con energía solar y basada en balizas electrónicas.
También, en coordinación con la Consejería de Soberanía Alimentaria y el Patronato de Turismo, redacta un plan para promocionar y comercializar los productos de la tierra con una marca propia, otra novedad en la que la Consejería ya avanza.
Por otro lado, la Consejería redefinió la subvención de 121.000 euros dirigida a la Cámara de Comercio para incluir un programa de formación de gestores urbanos y acciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa e incrementó en 11.000 euros el convenio con la Ventanilla Única de la Cámara debido a la retirada del convenio del Gobierno de España.
Asimismo, elevó al pleno una moción respaldada por los ayuntamientos y el sector empresarial para la renovación por parte del Gobierno canario del convenio de potenciación de las zonas comerciales abiertas y fijó en 40.000 euros las subvenciones dirigidas a las mancomunidades para la celebración de ferias.
Fomento de la cultura tradicional
El Cabildo abrió La Sala, nuevo espacio de venta y exposición en la zona comercial de Triana, gestionado directamente por los artesanos que quieran ofrecer sus trabajos, recuperó los cursos de formación para el gremio en idiomas, redes sociales y creación de páginas web, así como los dirigidos a la ciudadanía en las casas-taller.
Además, creó las subvenciones a asociaciones dedicadas a la promoción de la cultura tradicional y a empresas privadas artesanas, el proyecto de apoyo a la comercialización y a la innovación del sector del calado mediante una ayuda de 8.000 euros a la Asociación de Caladoras de Ingenio-Pasarela Moda Calada y una subvención de 20.000 euros a su Ayuntamiento para la alfarería tradicional.
Los artesanos de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) protagonizaron las tres ferias anuales que organiza el Cabildo como vías de comercialización, además de participar en la Feria Regional celebrada en diciembre de 2015 en Tenerife y la Feria de Artesanía de Antigua el pasado mes de mayo en Fuerteventura.
La presencia de los artesanos se ha extendido a buena parte de los municipios con muestras y ferias locales y en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, con un espacio permanente y diferenciado en el mercado que cada domingo tiene lugar en Vegueta.
Historia en digital
El Cabildo ha reactivado la Carta Etnográfica con 20 fichas en 2015 y 75 en 2016, editó el libro sobre la cestería en Gran Canaria y recuperó la edición de los cuadernos didácticos para escolares, además de conceder subvenciones para el fomento de la cultura y señas de identidad a la Orden del Cachorro Canario y a la asociación Tyldet por 8.000 euros respectivamente y al Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Aldea por 20.000 euros.
También creó el Premio a la Excelencia e Innovación Artesanal, colaboró con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para formar a alumnos de los grados de Historia y Geografía, así como los que realizan el master en la materia.
Los oficios de Purero y Cencerrero ya están en formato vídeo, con lo que se recupera la grabación de Historias de Vida y está prevista la edición de la familia de herreros y cesteras.
El archivo de fotografía histórica de la Fedac ya está adaptado al estándar internacional de conservación de datos de valor patrimonial y cuenta con 34.000 fotografías digitalizadas más, a través de un convenio con el Ministerio de Cultura, además, el Cabildo alojó unas 70.000 imágenes históricas en portales de referencia internacional como Hispana y Europeana, lo que la convierte en la única Institución canaria, junto a las dos universidades, que publica sus contenidos culturales en Europeana.
Por último, digitalizó 28 documentales audiovisuales sobre el estado del litoral insular de 1985, las colecciones fotográficas del Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y las de la Casa de Colón y celebró las III Jornadas de Fotografía Histórica con ponencias y talleres sobre la identificación de materiales fotográficos históricos y digitalización de los mismos, además de exposiciones en distintos municipios.