El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha entregado a la Asociación de Empresarios de Triana las llaves del local que la Institución le cede para que desempeñe sus actividades en pro de una de las zonas comerciales abiertas más importantes de la Isla y sus más de 190 asociados.
El espacio cuenta con varias salas multifuncionales distribuidas en una superficie de 182 metros cuadrados y se encuentra en el inmueble que alberga la Librería Insular, en la céntrica calle Cano, donde se encuentran sus asociados.
El acercamiento a Triana era una antigua aspiración de esta asociación, que hasta la fecha tenía sus oficinas en la calle Reyes Católicos de Vegueta, más alejada del núcleo comercial donde ejercen su actividad, lo que dificultaba sus tareas.
El acuerdo de cesión, que contempla que la organización asuma los gastos corrientes, tendrá una vigencia de un año prorrogable hasta cuatro, si bien la intención, subrayó Morales, es que puedan disponer del espacio mientras lo necesiten.
Su presidenta, Graciela Rojo, calificó poder contar con esta sede como un "gran logro" que responde a un reto planteado desde hacía ya mucho tiempo. "Necesitábamos estar en la zona a la cual representamos" dijo Rojo, satisfecha de que esta cercanía, sin tener que lidiar con la falta de aparcamientos y las multas, permita a los asociados contar con los servicios de la organización de manera “más eficaz y directa”, por lo que calificó la entrega de llaves como “un buen regalo de Navidad”.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Pedro Justo Brito, celebró que se hayan dado las circunstancias para que el acuerdo haya sido posible, pues el Cabildo “tenía la posibilidad y ellos la necesidad, y había que cubrirla”.
La Institución insular “tenía claro que quería apoyar a esta asociación que se está renovando e intenta fortalecer el movimiento asociativo empresarial", añadió el consejero, para quien esta ayuda es "fundamental" ahora que, pese a los buenos resultados del Programa de Zonas Comerciales Abiertas, el Gobierno de Canarias no termina de comprometer recursos para proseguir con su tercera fase, una apuesta que el Cabildo no duda en respaldar, por lo que esta semana aprobó una subvención de 510.000 euros con este fin.
Compromiso con las pequeñas empresas y el patrimonio
El presidente insular, Antonio Morales, explicó que los contactos con la organización empresarial se iniciaron al inicio del mandato, que tiene casi 2.000 propiedades en la Isla, la mayoría en la capital, trabajó para buscar uno que se ajustara a sus necesidades.
"Había que apoyarles en esta lucha que tienen continuamente en tiempos de crisis por potenciar las pymes", agregó Morales, quien subrayó que Triana es una referencia en lo comercial pero también en lo patrimonial, “y el Cabildo tiene que compensar de alguna manera a sus comerciantes su duro esfuerzo”.
Antonio Morales se comprometió finalmente a mantener un encuentro tras las Navidades que permita conocer sus necesidades y mantener la colaboración con este colectivo para emprender acciones que sirvan para incentivar esta zona comercial importante para la ciudad y el conjunto de Gran Canaria.