El Cabildo de Gran Canaria impulsará la empresa de economía solidaria Tabita Textil, promovida por la Fundación Canaria Cáritas por la Integración Sociolaboral, a través del programa de Moda Cálida, motivo por el que la consejera de Industria, Minerva Alonso, visitó su taller de corte y confección, donde conoció de primera mano la labor que realiza a favor de personas en riesgo de exclusión.
Cinco mujeres de 20 a 40 años de edad trabajan a media jornada desde la apertura del taller, en julio de 2015, donde además reciben asesoramiento personal para mejorar sus condiciones de acceso al empleo.
La consejera manifestó que buscará vías para que diseñadores de Moda Cálida encarguen al taller la confección de sus diseños y lograr que se sumen a algunos que ya lo hacen, aunque a pequeña escala para contribuir a generar una pequeña industria textil en Gran Canaria.
La sinergia que se puede producir es “perfecta”, aseguró Alonso, pues da trabajo a mujeres, ya de por sí un colectivo que soporta un alto índice de desempleo, que en este caso, además, se encuentran en riesgo de exclusión social, por lo que pondrá en marcha acciones este mismo año.
Telde, donde se ubica el taller, tiene, además, un paro que supera el 30 por ciento de la población, la mayoría mujeres, y hay 8.920 familias en la pobreza extrema y moderada, destacó la concejala de Servicio Sociales del Ayuntamiento teldense, Natalia Santana.
La gerente de la Fundación Cáritas, Cira Santana, considera que el apoyo del Cabildo contribuirá a la meta que se ha marcado Tabita de incrementar el número de clientes, requisito indispensable para lograr que el proyecto sea viable y poder aumentar la plantilla.
Además de algunos diseñadores de Moda Cálida, entre los clientes hay empresas organizadoras de congresos y espectáculos, restaurantes, hoteles y grandes compañías que encargan arreglos relacionados con la rama textil del hogar, como Ikea.
Y es que “la producción es excelente, dicho por expertos, y lo que queremos es que las empresas cuenten con nosotras porque podemos darle ese servicio y encima estarán contribuyendo con un fin absolutamente social”, subrayó Santana.
Así, confeccionan manteles, uniformes de empresas o bolsos, incluso tienen una línea propia de productos, bajo el sello TBT, basada en fundas para libretas y estuches, entre otros, que distribuyen en 15 puntos de venta.
Sabor a Canarias, Artemanos, Evalorios, Coquet, Juncal V, La Molina Artesanía, Cachivache, El Bosque de Raquel e Iris Artes Gráficas son lugares en los que pueden ser adquiridos en la capital grancanaria, aunque también los ofrece Secondmark (Santa Brígida), Tierra Guanche (San Mateo), Rosso Pompeiano del Hotel H10 Playa de Meloneras Palace y Boutique Infa Beach, ambos en San Bartolomé de Tirajana, así como en Art-Agüimes y Artesanía Tejeda.