Saluda

Saluda

A ti que nos visitas:

En nombre del Gobierno insular de Gran Canaria, su Presidente, D. Antonio Morales Méndez, y quien en representación delegada de ambos les dirige estas breves líneas, quiero expresarles la más cordial bienvenida a este espacio virtual de la FEDAC. Un lugar que, como podrá comprobar durante su visita, no sólo contribuye a abrir al mundo el conocimiento, vocación, reto y compromiso de esta Fundación con la identidad y cultura nacional canaria y lo que la conforma en su vertiente más tradicional, sino también la de servir de instrumento y herramienta útiles a quienes son los principales inspiradores y promotores de ese tesoro, nuestros creadores culturales y artesanos.

Como pueblo milenario que somos, la cultura canaria forja su simiente en nuestra primigenia raíz aborigen y en su forja añadida por el recorrido histórico transcurrido, ha dado de sí un rico patrimonio humano que es digno de conocer, obligación proteger y divulgar y por supuesto apuesta de presente y futuro revalorizar, empoderar y proyectarla más allá de nuestras fronteras.

Participo de la idea y tarea ilusionante de que nuestra cultura tradicional no debe ser sólo un escaparate de lo que un día fuimos, sino también una oportunidad para seguir siendo nosotros en un mundo que, precisamente por más globalizado, se ha dotado con herramientas más que suficientes para proyectarnos, para contribuir a la cultura universal desde aquí. Entre todos y todas, podremos hacer realidad el reto de que nuestros creadores y artesanos puedan jugar un papel más importante, trascendente, de contribución neta a la diversificación a la que aspira nuestro modelo económico. La cultura tradicional, lo nuestro, se empoderará más en la medida en que quienes la trabajan puedan también vivir de ello, invertir para crecer, innovar sin perder sus rasgos de identidad, abrirse al mercado mundial gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En esos objetivos, tareas y retos me encontrarán, codo a codo con los/as trabajadores/es de los sectores implicados en ésta que quiero entiendan como su fundación, nuestra casa común; sirviendo de nexo entre todos ellos, como servidora pública, para ganar el mejor horizonte y conquistar aquellas metas que nos hagan sentir al conjunto de los grancanarios y grancanarias involucrados en ello y orgullosos, con más razón si cabe, de nuestro legado y el futuro que juntos/as podemos construir.

Minerva Alonso Santana
Consejera de Industria, Comercio y Artesanía.