Aires de Lima

Aires de Lima

 
Origen  

Por el nombre de la pieza podemos suponer que su origen pudo estar en Perú, pero en realidad son totalmente diferentes de los cantos populares peruanos.

Su melodía aparece en algunos de los cantos portugueses de la región de los ríos Minho y Limia y de ahí que se ubique su procedencia en este país.

 
Tipología  

El musicólogo Lothar Siemens, en 1975, tenía recogidas más de treinta versiones diferentes, de diversos lugares de Gran Canaria, las cuales obedecen a una tipología melódica común.

Sus letras suelen ser lastimeras, y se cantan desde muy antiguo para matar el tiempo en las descamisadas, en las velas de paridas, e incluso, en las reuniones de duelo.

En Gran Canaria destacan las de Artenara, Ingenio, Tirajana, Teror y Valsequillo.

Se empezaban las coplas de forma muy suave y letras cariñosas, terminando las coplas de manera mucho más ofensiva y ordinaria, e incluso más picantes, con lo que, consecuentemente, en algunas ocasiones se terminaba en verdaderas refriegas.

 Baile

En Gran Canaria los Aires de Lima son populares por su canto y no por su baile, de hecho tomaron la denominación de "Cantos de Velorio".

La Agrupación Coros y Danzas de la Villa Ingenio, siendo directora del grupo Dña. Aurora Cruz Vega, llevó en 1969 al certamen nacional de Agrupaciones Folclóricas, que se celebraba cada año en Madrid, una recopilación de música y baile, fruto de su trabajo de rescate, bajo el título de "Aires de Lima de Ingenio".

El grupo folclórico Nambroque de la isla de La Palma negaba en aquel certamen la existencia de aires de lima en la isla de Gran Canaria, por lo que impidieron que Coros y Danzas de Ingenio representaran su rescate de música y baile. El acuerdo que se tomó, con el fin de que les dejaran actuar, fue cambiar el nombre de la pieza, poniéndole "Isa de la Paría" a los aires de lima. Con posterioridad, y con el paso de los años, a los Aires de Lima de Ingenio se les sigue denominando aún como "Isa de la Paría".

El canto se compone de estrofas de cuatro versos octosílabos y lo suelen interpretar dos personas alternativamente, hombre y mujer, siendo su estribillo el símbolo e identidad de la canción...

                                                       "¡Ay....! ¡Ay....!, mi corazón cátalo ahí..."

Los aires de lima muy pocas veces se acompañan de un baile, y cuando lo había, por lo general éste terminaba siendo de parejas enfrentadas, yendo los danzantes de un lado a otro enlazadas las parejas por las manos, o bien, se establecía una simple coreografía compuesta de giros y dispares saludos.

"Los Aíres de Lima de Ingenio" o "Isa de la Paría", rescatada por Coros y Danzas de la Villa de Ingenio en 1968, se ha convertido por derecho propio en una de las principales joyas etnográficas no solo del repertorio de este grupo, declarado de Utilidad Pública, si no del catalogo de bailes regionales y nacionales.

Informante: David Castellano González
"Coros y Danzas de la Villa de Ingenio"

 



OTRAS IMÁGENES