Tipos de bienes

La Carta Etnográfica o Inventario de Bienes Inmuebles de Interés Etnográfico de Gran Canaria recoge los bienes inmuebles vinculados a las actividades económicas, productivas, extractivas y comerciales asociadas a la cultura tradicional. Se han descartado:

1.- Las viviendas tradicionales por considerar que se recogían en los Catálogos municipales de bienes inmuebles protegidos.
2.- La arquitectura religiosa por ser expresión del Patrimonio Histórico-Artístico.
3.- La arquitectura militar.
4.- La arquitectura de iniciativa oficial.
5.- Toda aquella arquitectura que habiendo sido tradicional no presentara restos o vestigios.

Se identificaron hasta 141 categorías de bienes, en el que predominan los bienes asociados a la actividad predominante hasta mediados del siglo XX que era la agricultura, y los bienes hidráulicos que extraen, distribuyen y almacenan un recurso escaso como es el agua.

La agrupación de los bienes por actividad económica se han clasificado en las siguientes:

En muchas ocasiones los bienes se encuentran muy relacionadas con una o más de las actividades económicas señaladas, como ocurre con los Paisajes Etnográficos, la mayoría se asocian con bancales y paisajes agrícolas tradicionales, y con los Conjuntos de Interés Etnográfico, que suelen ser fincas y construcciones igualmente vinculadas con la agricultura.